Diario El Este

Inicio Espectáculos Premios Graffiti 2021: La rochense Florencia Núñez tiene seis nominaciones

Premios Graffiti 2021: La rochense Florencia Núñez tiene seis nominaciones

por Daniel Altez

En la víspera se anunciaron las nominaciones para la 19° edición de los Premios Graffiti. Martín Buscaglia y Franny Glass lideran la lista con ocho menciones.
La música uruguaya se prepara para una nueva fiesta. Ayer, durante una conferencia realizada en Espacio Cultural de San José, se anunciaron las nominaciones para la edición 2021 de los premios más importantes de la música local.
La principal novedad es que este año hubo 1824 inscripciones, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Se entregarán 48 premios, que estarán divididos en tres ceremonias: 22 de setiembre en el Complejo Cultural Politeama (Canelones), 5 de octubre en el Teatro Macció (San José) y 18 de octubre en el Auditorio Nacional del Sodre (Montevideo).
Martín Buscaglia y Franny Glass están a la cabeza de las nominaciones, con ocho nominaciones cada uno. Les sigue Florencia Núñez con seis candidaturas y La Triple Nelson con cinco.
Con Basta de música, Buscaglia compite en las categorías de mejor diseño de arte, videoclip (“Chuza”, dirigido por Manuel Facal), álbum pop, compositor, productor, solista masculino, canción (también por “Chuza”) y disco del año.
Franny Glass, el celebrado proyecto de Gonzalo Deniz, iguala a Buscaglia gracias a Canciones para el fin del mundo. En este caso, está nominado en las menciones de álbum de pop alternativo, canción de música popular uruguaya (“Tu nombre tatuado”), productor, solista masculino, compositor, canción (“Tu nombre tatuado”) y disco del año. A su vez, participa de la categoría de mejor single de música electrónica por el remix de “El amor anda suelto” por Germán Osorio.
De la mano de Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense, la cantautora Florencia Núñez fue nominada a las categorías de mejor álbum de música popular y canción urbana, canción de música popular uruguaya (“Contigo y en el palmar”), productor, solista femenina, canción (“Contigo y en el palmar”) y álbum del año. El documental sobre el proyecto aún se puede ver en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño.
En el caso de La Triple Nelson, su más reciente trabajo, Mi bien, compite en las ternas de mejor álbum de rock y blues, productor, banda, canción (“Mi bien”) y álbum del año.
Dentro de la extensa lista de categorías destaca la de mejor artista nuevo, que en esta edición cuenta con 10 nominados. Ceci Torres, Crucera, Fer O-Smith, Inés Errandonea, La Groove Machine, Mariano Gallardo Pahlen, Martín Rosito, Mica Mendizábal, Los Sapos Tetones y Todos Brujos, compiten por el reconocimiento.
La terna dedicada a la canción del año está protagonizada por “Vos no me llamaste” (Peyote Asesino), “Chuza” (Martín Buscaglia), “Contigo y en el palmar (Florencia Núñez), “Mi bien” (La Triple Nelson) y “Tu nombre tatuado (Franny Glass).
El premio más preciado, el de álbum del año, se lo disputarán Simple, de Fernando Cabrera; Basta de música, de Martín Buscaglia; Porque todas las quiero cantar, de Florencia Núñez; Mi bien, de La Triple Nelson; y Canciones para el fin del mundo, de Franny Glass.

Publicaciones relacionadas