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Presidente de la Delegación Uruguaya CLM: la navegabilidad de la Laguna Merín puede traer un desarrollo de fundamental importancia para la región

por Luis Piñeiro

Nuestra compañera, Daniela Lemes, entrevistó en exclusiva para el ESTE al Presidente Ing. Agr. Gerardo Acosta.
La Laguna Merín es el segundo lago de agua dulce más importante de Sudamérica.
La Cuenca de la Laguna abarca tres millones y medio de hectáreas.
Entrevista al Ing. Agr. Gerardo Acosta. Nuevo Presidente de la Comisión Mixta de la Laguna Merín.

El Ing. Agr. Gerardo Acosta nos recibió en la Sede de la Comisión Mixta en la Ciudad de Treinta y Tres. Es oriundo del Departamento de Rocha “nacido y criado a orillas del río San Luis” expresa. En abril de este año asumió como Presidente de la Comisión Mixta de la Laguna Merín por Resolución del Pte de la República y los Ministros de Ambiente, Transporte y Obras Públicas, Defensa y Relaciones Exteriores. Fueron designados como delegados la Arq. Viviana Pesce de Dinagua,el Capitán Juan José Mazzeo, Ricardo Vidiella por el Departamento de Treinta y Tres y Williams Morales por el Departamento de Cerro Largo. Gerardo Acosta, a propósito de los objetivos y cometidos de la Comisión indica: “ es un desafío y en eso estamos, con algunos problema, proyectos y con muchas ganas de lograr el objetivo de la Comisión creada hace 60 años por Joao Gularte y Daniel Fernández Crespo quienes firmaron la creación efectiva de la Comisión con el objetivo de promover el desarrollo social, cultural, productivo de la Cuenca de la Laguna Merín que está integrada por Cerro Largo, Treinta y tres, el norte de Rocha, de Lavalleja y de Maldonado”.
Usted hacía referencia a problemas y proyectos, cuáles son?

Uno depende más que nada del mandato superior además de la impronta personal que uno le pueda poner en la cosa territorial. Sin duda que el Poder Ejecutivo tiene sumo interés en desarrollar la hidrovía de las lagunas o sea el tránsito a través de la Laguna Merín por el río San Gonzalo y la Laguna de los Patos hacia el puerto de Río Grande, en el Estado de Río Grande del Sur. Es una distancia muy corta y estoy convencido que la posibilidad de navegación de productos y de insumos puede llevar al desarrollo más que nada en la zona norte de la Cuenca, básicamente en Treinta y Tres y Cerro Largo, actividades que muchas veces, de otra manera son absolutamente difíciles de concretar. Por ejemplo el tema de la soja, plantar una soja en las cercanías de Vergara, de Río Branco o de Treinta y Tres y llevarla a Montevideo o a Nueva Palmira , una tonelada, cuesta más que llevarla de Montevideo a China. De esta manera se podría salir con barcazas, sería una navegación de barcazas, por supuesto, por la poca profundidad que tiene naturalmente la laguna hacia los grandes barcos de Río Grande. Eso es promoción de desarrollo. Hay una cantidad de actividades que están pendientes. Estamos haciendo encuentros con empresarios, tanto brasileros como uruguayos que están dispuestos a participar, por lo que ven viable, por ejemplo el tema de las calizas, del calcáreo agrícola. Tuvimos un encuentro con personas de la zona de Porto Alegre que tienen fábricas de premoldeados y nos dicen que la arena para ellos es carísima y el cemento lo están llevando de Treinta y Tres, entonces que mejor que poner la fábrica de premoldeados cercana al puerto, el puerto iría en el río Tacuarí, y exportar directamente los premoldeados, les ahorraría el costo de la arena y el costo del transporte del portland. Está todo el tema de los residuos de la forestación, todo lo que queda en los montes después de explotados que son muchas toneladas por hectárea y hay gente interesada en sacarlo para hacer briquetas, para abrigo, enchapados, maderas de molde , todo esto con el deshecho de la forestación. Está el tema de la posibilidad de la cebada forrajera en esta zona, para exportar a China, independientemente del negocio, crearían empleo, desarrollo, infraestructura, mejor calidad de vida en definitiva. Tengamos en cuenta además que en el puerto de Río Grande están las grandes terminales de fertilizantes, por lo que en viaje de retorno se importarían los mismos , así como otros productos e insumos.

Esa proyección que Usted hace , evidentemente le cambiaría la vida a la gente ¿ cuál es la proyección, venimos escuchando hace muchos años hablar de la hidrovía, del dragado ,del puente sobre el río Yaguarón, del puerto, cómo se concretaría?.

Una cosa es la Cuenca de la Laguna y otra cosa es la comarca. La comarca es la Cuenca más su gente, es más importante la comarca porque aunque parezca mentira somos de las zonas más atrasadas en índices de pobreza, en índices de educación, en índices de infraestructura del país, en índices de población por km cuadrado. Creo que el gobierno está viendo la posibilidad de desarrollar estas áreas con este tipo de obras y tienen voluntad de apoyar. El puerto sobre el río Tacuarí es una concesión que firmada por el gobierno anterior , por el Pte Vázquez y cuenta con todos los análisis necesarios de medio ambiente, impacto ambiental, etc ,está pronto no tiene que pedirle permiso a nadie para construir el puerto, está concesionado a hidrovías del este, la firma Fadisol, cuyo referente es el Sr. Carlos Foderé, de la zona de Ombúes de Lavalle, poseen un predio de 60 hectáreas sobre el río Tacuarí, muy cerca de Lago Merín y el proyecto son dos diques muy sencillos, es uno granario y el otro tipo de rolos y conteiners. Está todo el tema, que no muchas veces está, la dicotomía que va antes, los brasileros no hacen el dragado sobre el San Gonzalo , ellos no van a hacer el puerto, los brasileros dicen nosotros el dragado lo hacemos seis meses y ustedes el puerto demoraran dos años. Entonces esa es una de las misiones de la Comisión, ser facilitador de esas cosas. Nos estamos reuniendo con Ministros, Embajadores, empresarios. La navegación sería por el río San Gonzalo, hay una represa esclusa cerca de la ciudad de Pelotas, que pasarían los barcos por ahí, tipo barcaza hacia el puerto de Río Grande. El segundo puente sobre el río Yaguarón, el Ministro de Transporte anterior, Luis Alberto Heber, con el Ministro de Infraestructura, Tarciso Gómez de Freitas llegaron a un preacuerdo a que el puente nuevo correría por cuenta de Brasil y la adecuación del puente Mauá por cuenta de Uruguay. Cuando va ser eso no sé pero estaría prácticamente concretado así. Con respecto a la Hidrovía hay una intensión primaria de llamar a licitación para el dragado dando la concesión de cobrar peaje a los barcos durante x cantidad de años.

Estamos hablando de una superficie inmensa, ¿ cuántas hectáreas abarca la Cuenca de la Laguna Merín?

La Cuenca de la Laguna Merín abarca tres millones y medio de hectáreas lo que significa el 20% de la superficie del país. Los principales afluentes de la Laguna son el río San Luis, Cebollatí, Tacuarí y Yaguarón. Y del lado brasilero se destaca el río Piratini . El espejo de agua de la Laguna Merín tiene 350 mil hectáreas, es el segundo lago más importante de agua dulce de Sud América, solo superado por el Lago Titicaca.

A propósito de lo que significa el agua dulce, el valor que tiene cada vez más en el mundo ¿ cómo se trabaja en preservar ese reservorio tan importante agua dulce?.

Nosotros como comisión estamos tratando de llevar o atender las necesidades o las denuncias. La injerencia principales de DInagua, con respecto a la calidad del agua es Ose. Estamos tratando de congeniar los distintos materiales que hay que surgen de información para tratar de detectar los problemas más fuertes. Básicamente el agua potable que toman los pobladores de la Cuenca la toman de los afluentes de la Laguna Merín, excepto el Lago Merín y alguna otra. Es diferente del lado brasilero donde la gran proporción de habitantes toman agua potable antes de la esclusa de San Gonzalo para la ciudad de Pelotas, para el puerto de Río Grande, para la playa de Casino, etc y ellos también están siguiendo un análisis. Ahora empezamos a intercambiar información de la calidad del agua en la laguna , en el cuerpo de la laguna. Entonces creo que puede llegar a ser muy importante más que nada para detectar problemas de efluentes, de tirada de productos a los ríos, a los rroyos de distintas producciones, industrias, etc.

¿Qué pasa con las inundaciones en la zona? ¿Cuál es la situación hoy? ¿qué pasa con los productores?.

La situación hoy es que ante la inoperancia del aparato estatal en los distintos años ha llevado a que, a ver si queda claro, la realidad ha superado a la ficción. Cada productor ha resuelto hacer su muro de contención más que nada en la zona del norte de Rocha, hablo con propiedad porque tengo una ronda que denuncié hace 35 años y sigue estando, entonces eso ha hecho cambiar los cursos fundamentales. Soy un convencido que el Cebollatí está aterrado a la altura de Averías, como todo río cuando se calma la pendiente, precipita y se deposita material. Eso ha llevado a levantar la sección del río. Si Ud. Pasa frecuentemente por Averías , antiguamente era muy difícil ver los médanos del Cebollatí y hoy apenas para de llover unos días aparecen los médanos, y entonces como no se hicieron los muros para lograr conducir el río por su curso natural, el Cebollatí desborda y se va hacia la zona de bañados. Es una depresión geológica que es más baja muchas veces que el propio río porque desborda e inunda todo el norte de Rocha. En la zona de la séptima en Treinta y Tres las obras particulares han hecho que las crecientes sean cada vez menos importantes, menos prolongadas y menos intensas, por obras antrópicas, no porque haya cambiado nada. Y del lado de Rocha, la particularidad del río es medio única , pocos ríos en el mundo, cundo desbordan y pasa lo que sería el médano del río , cambia su curso y empieza a transcurrir hacia los bañados del norte de Rocha y termina saliendo por el canal Andreoni , el canal número dos, por el Isla Negra o en alguna parte por el río San Luis. En tanto y cuanto no se controlen los desbordes del río Cebollatí hacia Rocha, el norte de Rocha va a seguir inundándose, más o menos, pero va a seguir inundándose.
Eso es una mala noticia.
Es la realidad, lo único que está cambiando, que ahora hay un proyecto que nosotros estamos tratando, en la medida que podamos impulsar, de alerta temprana de crecientes con pluviómetros en las escuelas rurales, hay una regla funcionando automática on line en el Cebollatí, simplemente como aviso, va a seguir pasando.
-¿No hay gestión ahí?
No, en mi opinión no porque en Averías pasa más de un millón de hectáreas de Cuenca y si eso no se controla, en mi opinión, no se draga, se profundiza el río, que haya realmente corriente. Yo soy baqueano de la Fuerza Aérea y en 1986 el Río Cebollatí inundó el pueblo Cebollatí, lo dejó casi todo bajo agua. Y después empezaron a hacer obras de un lado y del otro del río, rondas famosas, canales, caminos que interfirieron el normal escurrimiento, cambiaron el escurrimiento horizontal por vertical y eso llevó a que el río haya cambiado su curso y tanto es así que en las últimas crecientes que hemos tenido siete en cinco años nunca se inundó el pueblo Cebollatí, siempre se inundó la zona del Arrayán, de Lagunitas, de Tres Islas, Costas de Pelotas, de Rincón de la Paja, de las barrancas de San Luis, pero Cebollatí nunca más se inundó, que es el que está al lado del río. Y eso me demuestra que el río ha cambiado su curso por obras realizadas por el hombre, inconsultas y sin control.
Como Pte de la Comisión ¿cuál sería su sueño a corto y a largo plazo de concretar algo que es tan caro a la zona y que significaría un cambio en la calidad de vida de la gente?.
Yo creo que un puerto sobre la laguna con una navegación transversal hacia un super puerto como es el de Río Grande para mí crearía puestos de trabajo, incluiría en la zona empresas que están interesadas en invertir, mejoraría la infraestructura, realmente creo que es mucho más viable que muchas cosas porque es muy poca la inversión que hay que hacer y es mucha la respuesta que habría, el resultado para tan poca inversión.

¿y Charqueada?

A instancias que la CLM es propietaria de la embarcación Camaño, se terminó la batimetría en el cuerpo de la Laguna Marín, cada 750 metros ahora se sabe la profundidad que tiene la Laguna desde San Miguel hasta Yaguarón, y del lado brasilero la tienen los brasileros. Estamos intercambiando esa información que es muy importante, hay que tener un cierto protocolo, se llegó a un acuerdo para empalizamiento , se llegó a un acuerdo para que las banderas de barcos uruguayos puedan trasladarse a aguas internacionales brasileras, trabajo que se hizo por la Secretaría Técnica en períodos anteriores y es muy importante. Ese estudio permite conocer que la Charqueada no tiene una profundidad adecuada para una navegación en barcazas. Está muy lejos del cuerpo de la Laguna, el puerto del Tacuarí está a menos de dos kilómetros y con una opción de profundidad mucho mayor . El puerto del Tacuarí, si se piensa en grande está a metros que termina la ruta 26 que viene de Paysandú. Geopolíticamente si te pones a jugar, los problemas que está teniendo la Argentina con la hidrovía, con Paraguay y con Bolivia, problemas de intereses que se han creado, de los cuales no puedo opinar pero son reales y son públicos, también la Provincia de Entre Ríos hasta la de Corrientes podría traer mercadería por la 26 hacia el puerto del Tacuarí que estaría a escasos kilómetros del Lago Merín , eso sin duda para mí sería importante. Y a la corta está además la navegación interna, deportiva, turística, de pesca, que eso sí lo queremos fomentar. Hay embarcaciones que tiene la Intendencia de Treinta y Tres en el Puerto La Charqueada, hay una embarcación que trajo el Ministro de Turismo “Pájaros Pintados”, está la embarcación de la CLM . Eso sí queremos, si podemos lograr incentivar el turismo ecológico, de visitar, hemos trabajado con el Intendente de Rocha durante muchos años en recuperar la Isla del Padre, y eso quizá en menor escala también puede provocar un desarrollo, por ejemplo en la Charqueada que tenga una avalancha de gente navegando en el río hacia Yaguarón o Río Branco haciendo un paseo. Capaz es soñar mucho o trasladarse hacia San Luis y de ahí seguir hacia las playas, al circuito histórico de los fuertes, etc. Yo creo que lo de la navegación nacional es sumamente realizable con muy poquita cosa. Charqueada tiene un muelle que para eso sirve y estamos hablando que Yaguarón tiene uno y se está remodelando. Lo de la hidrovía, la mayor obra que es la esclusa de hormigón está hecha desde 1977. Ahí se previó que se iba navegar por la Laguna Merín hacia el puerto de Río Grande, ahí se inauguró y tiene la esclusa, el mayor límite, por ser una obra de hormigón, tiene 5 metros de profundidad, o sea que cualquier embarcación puede navegar por ahí.

 

Ing. Acosta: Presidente de la Comisión de la Laguna Merín

Entrevista de Daniela Lemes

4 Comentarios

Anónimo 24 de julio de 2021 - 07:52

Bravo por el artículo. Estoy convencido que con el esfuerzo colectivo y mancomunado lograremos impulsar esta hidrovia. El próximo 8 de diciembre se cumplirán 60 años que el presidente del consejo de Gobierno Eduardo Victor Haedo , lo planteó formalmente en Brasília. Lo vamos a lograr ! Guillermo Valles , embajador de Uruguay en Brasil .

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Anónimo 23 de julio de 2021 - 15:09

Son muchas las personas que dedicaron parte de sus vidas para que este magnifico proyecto se haga realidad .Necesita un ultimo empujon .A no dudar que con la dedicacion del Ing.Acosta grandes logros nos esperan.
Vecinos de Lascano

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Anónimo 21 de julio de 2021 - 21:51

hasta 1940 ,navego el cebollati un barquito, de cargas chicas, pasajeros, correo,etc.,creo que salía de un lugar próximo a pbo. cebollati ,talvez puerto gomez y llegaba a rio branco y yaguaron. yo conservaba el permiso de navegacion

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Anónimo 21 de julio de 2021 - 21:41

el ing. acosta parece tener gran conocimiento de esa region ,pobre atrasada ,sin futuro,.todo lo que dice parece realizable y con buenos resultados económicos. confio mucho en el presidente lacalle y el sr. acosta al que no conozco , puede ser muy importante. yo conozco algo de esa region desde hace muchos años .me queda poco rollo,ojala lo vea

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