Diario El Este

Inicio Noticias Programa financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo podría ser la llave para dinamizar el empleo en el departamento más deprimido económicamente del país

Programa financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo podría ser la llave para dinamizar el empleo en el departamento más deprimido económicamente del país

por Karina Caputi

Potenciar la Cadena del Arroz en cada uno de sus eslabones es la base para el programa sobre el cual se trabaja en Treinta y Tres

Mientras tanto, otras oportunidades comienzan a gestarse, ubicando la apicultura y sus potencialidades de desarrollo, como prioridad para el Gobierno de Treinta y Tres

En coordinación con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y la propia Intendencia se buscará capacitar a jóvenes y fomentar el crecimiento

De este modo, el ejecutivo toma un planteo que había sido presentado en la Junta Departamental, y tiene que ver con la necesidad de apuntalar el sector productivo de Treinta y Tres.

El edil Nilson Alcarraz manifestaba en su momento que “se está produciendo, durante un proceso de años de vaciamiento del campo Uruguayo. La Caja rural pierde 8 cotizantes, 8 aportantes por día. Entre el año 2008 y 2020 se fueron 50 mil personas, trabajadores, del campo, de los cuales, 10 mil eran patronos, y 40 mil empleados”.

Añadía que “se está produciendo, también, un desplazamiento de los ganaderos por la forestación. Hay un proceso de extranjerización de la tierra, y lo peor, está quedando en pocas manos y en manos de empresas”.

En este sentido, el curul solicitaba buscar soluciones, especialmente dirigida a los jóvenes, desarrollando programas que se enfoquen directamente a ese sector de la población, promoviendo, incluso, contactos con el Instituto Nacional de Colonización para facilitar el acceso a la tierra de los involucrados en estos programas.

El petitorio fue respondido por la directora de Desarrollo Económico de la Intendencia, Prof. Luisa Rodríguez, quien reconoció de orden la inquietud del legislador, la cual comparten.

A fin de poner en conocimiento, informó la jerarca, que desde el área que dirige, se viene trabajando en coordinación con la Dirección de la Juventud en la implementación de políticas orientadas a esa franja de la sociedad.

Entre aquello que se viene trabajando existe un programa específico vinculado a la Cadena de valor del arroz, financiado por ANDE y por intermedio del Congreso de Intendentes, que, en términos generales, y entre otras cosas, apunta a generar capacitaciones puntuales basadas en el estudio realizado por el LATU y CAF en referencia a la cadena, que propende a generar el desarrollo local a partir de aprovechar las oportunidades que brinda la cadena.

Así mismo, se anunció que se está coordinando también con el LATU para, en un futuro, capacitar a jóvenes en apicultura, con nuevos trabajadores en el sector, dado que se trata de una de las prioridades para el Gobierno Departamental, visualizando las potencialidades del rubro.

Publicaciones relacionadas