Diario El Este

Inicio Economía Pronósticos del Banco Mundial para Argentina: la economía crecerá 7,5% este año y 2,6% en 2022

Pronósticos del Banco Mundial para Argentina: la economía crecerá 7,5% este año y 2,6% en 2022

por Marcela Fittipaldi

El organismo negó la posibilidad de que la Argentina ingrese en una hiperinflación, pero pidió un acuerdo con el FMI

El Banco Mundial pronosticó hoy que la economía argentina cerrará este año con un crecimiento del 7,5%, un punto más que la anterior estimación, y desestimó el riesgo de que el país ingrese en una hiperinflación aunque pidió para ello un acuerdo con el FMI.

En junio pasado, el organismo multilateral había estimado que este año la actividad económica local tendría un aumento del 6,4%, por lo que ahora mejoró esa expectativa.

Sin embargo, proyectó para 2022 un crecimiento económico del 2,6% -contra el 4% que el Gobierno incluyó entre sus previsiones presupuestarias- y del 2,1% para el 2023.

Para el organismo, Brasil crecerá este año un 5,3%, Bolivia un 5,5%, Uruguay 3,4%, Colombia un 7,7%, Paraguay un 4,3% y México un 5,7%, mientras que los mejores resultados regionales los obtendrán: Guyana (21,2%), Perú (11,3%) y Chile (10,6%).

Según el BM, Brasil crecería el año próximo 1,7%, Paraguay 4% y Uruguay el 3,1% y al respecto pidió reformas urgentes para evitar en toda la región de América Latina «otra década perdida».

El organismo que conduce David Malpass presentó en Washington un informe sobre la reconstrucción de las economías en América latina y el Caribe castigadas por la pandemia, pocos días antes del comienzo de la Asamblea anual del BM y el FMI.

En una conferencia de prensa, consultado sobre el peligro de que la Argentina ingrese en una hiperinflación, el economista Jefe del Banco Mundial, William Maloney, respondió: «No veo ese riesgo».

«El Gobierno sigue contando con algunas herramientas para evitar que la crisis se profundice. Además, llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional anclará las expectativas,  reduciendo más el riesgo», sostuvo el funcionario.

Agregó que «siempre estamos con problemas estructurales de largo plazo» y reconoció que «de nuevo, la Argentina no está creciendo tan rápido tampoco en la última década».

«Los esfuerzos por mitigar los efectos de la crisis dieron pie a un aumento significativo del gasto, resultando en mayores niveles de déficit y deuda pública», sostuvo Maloney, agregando que el nivel promedio de deuda pública aumentó en 15 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 75,38 por ciento del PIB.

Señaló que «dado el imperativo de impulsar un crecimiento más dinámico, inclusivo y verde dentro de un contexto de escasez de recursos, los gobiernos deberán replantearse cuál es la mejor y más eficiente manera de utilizar los recursos públicos».

Por otra parte, el BM prevé una recuperación en América latina con un crecimiento de un 6,3% del PBI en 2021, por la aceleración de la vacunación y la caída en las muertes por COVID-19.

No obstante, advirtió que la mayoría de los países no logrará revertir del todo la contracción de 6,7% del año pasado.

«Los países de la región hicieron un esfuerzo enorme por asistir a las familias en medio de la pandemia. Ahora, el desafío es lograr una fuerte recuperación que brinde oportunidades de trabajo y sane las heridas de la crisis», sostuvo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del organismo para América Latina y el
Caribe.

Según el reporte del BM, «las secuelas de la crisis de COVID-19 llevarán años en desaparecer si los países de América Latina y el Caribe no toman medidas inmediatas para impulsar un deslucido proceso de recuperación de la pandemia, con la pobreza en su mayor nivel en décadas, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial».

Escrito por Noticias Argentinas

Buenos Aires, NA

Publicaciones relacionadas