El instituto de Investigaciones Biológicas Celemente Estable llegará, con su iniciativa, a los 19 Departamentos del Uruguay
El Instituto pretende promover la vocación de los niños de escuelas rurales de Uruguay por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.
El Grupo exploradoras científicas del Instituto y su trabajo de investigación, en particular aquellas que trabajan con animales pequeños, desconocidos y misteriosos, son particularmente propensas a atraer e inspirar a los más jóvenes. De ahí surge este proyecto, cuyo título original en inglés es “Walk on the wild side: a journey with explorers of the tiny world” y que busca promover la vocación de los niños de escuelas rurales de Uruguay por las áreas STEM del conocimiento (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
El proyecto se cumplirá realizando 19 encuentros, uno por cada Departamento del país, con mujeres científicas exploradoras que recorren América Latina estudiando el comportamiento animal, la biología evolutiva y la ecología en grupos animales muy poco conocidos y con comportamientos asombrosos. En estos encuentros se impartirán talleres donde las niñas, niños y docentes rurales, podrán conocer a las científicas y sus aventuras de primera mano, así como su trabajo en el laboratorio.

Estos intercambios y el proyecto en sí mismo, quedarán registrados en un documental que incluirá entrevistas e imágenes del día a día de las científicas que participan. El material se difundirá en las escuelas del país como una forma adicional de inspiración para que los jóvenes se animen a seguir sus vocaciones. Adicionalmente, dentro del proyecto documental se incluirá contenido focalizado en generar conciencia sobre la importancia de preservar los ecosistemas naturales.
Aunque en las últimas décadas a nivel mundial, se han producido avances hacia una mayor participación e igualdad de oportunidades para las mujeres en áreas STEM, las cifras reflejan que las posibilidades de lograrlo aún distan de ser equitativas; lamentablemente entienden que Uruguay no es la excepción. La educación tradicional impone estereotipos de género que desalientan a las niñas, mujeres o grupos minoritarios en considerar las áreas STEM como una posibilidad. Asimismo, agregan que, el escenario actual disuade a las niñas de actividades que implican liderazgo. Estos sesgos educativos están particularmente arraigados en las zonas rurales de Uruguay, donde la interacción con posibles modelos a seguir es significativamente más limitada, de acuerdo a información aportada por el propio Ministerio de Educación y Cultura.