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Que sean herramientas para la vida

por Luis Prieto

Así lo expreso Alicia Martínez, maestra de escuela pública y quien es responsable del pienso y acción del proyecto educativo “Tras las huellas del venado”. 

Comenzó como una interrogante, siguió como un disparador de investigación educativa y hoy nuclea a sus alumnos y el acompañamiento de sus familias en todo lo que emprenden desde su interés. Dado el interés que este proyecto ha despertado en la comunidad, este proyecto no solo responde a los intereses de los niños en la ciudad de Rocha, también genero las distintas posibilidades de interactuar con intereses de grupos educativos de otros países, como son Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala recientemente y también Estados Unidos.  

Este proyecto, comenzó con la investigación y posterior información acerca del venado de campo, especie autóctona que se encuentra en peligro de extinción; sensibilizar, promover acciones para su valoración y conservación. No quedó ahí, fue más allá y esto lo convirtió entre otras cosas, un espacio diverso, donde últimamente han estado participando en el estudio de tiburones.  

Así pasaron, días atrás, por el estudio de Acuario FM, el profe Santi, Martina del mar y Luciana la investigadora tiburóna tigre. En esta oportunidad, acompañados por la maestra Martínez. Los niños, Luciana Ojeda, Santiago Rocha y Martina Núñez, fueron los encargados de representar a Uruguay en la celebración del Día Mundial de los Tiburones, visitado además, los estudios con una mandíbula de Tiburón Sarda.  

Este trabajo, presentado por Alicia Martínez tiene un contenido académico importante, donde no deja de perseguir objetivos comunes y de índole educativos. Pero a su vez, no deja de reconocer, que más allá de los logros académicos de cada uno de sus estudiantes, con el respaldo de sus respectivas familias, encuentra la posibilidad de poder brindar una serie de herramientas que puedan servir para la vida, frente a sus distintas dificultades, adversidad y también al despertar de su capacidad curiosa.  

Lo que alguna vez nació como una interrogante de aula, hoy posiciona al proyecto como un digno representante del carácter social y educativo. Alicia Martínez, también está trabajando de forma muy vincular con la la institución británica Roots and Shoots.  

Por último, nos dejaron saber, que siguen muy de cerca el trabajo en conjunto con CURE, donde han colocado cámaras trampa en diferentes biomas, en otro proyecto desarrollado llamado “Espiando Bichos”. 

Tendremos novedades… 

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