Diario El Este

Inicio Turismo Quebrada de los Cuervos: para recorrer en familia

Quebrada de los Cuervos: para recorrer en familia

por Damián Muñiz

El parque, de 365 ha, fue originalmente donado en el año de 1944 por el Dr. Francisco Nicasio Oliveres a la Intendencia Municipal de Treinta y Tres. Durante largo tiempo, fue preservado por vecinos de la zona en su estado original: una quebrada agreste y de extremadamente difícil acceso, lo que la ayudaría a preservarse en un estado completamente natural.

En el año 1986, el entonces intendente Wilson Elso Goñi, reconoció a la Quebrada de los Cuervos como Área Natural Protegida por decreto No. 1824/1986, la cual fue la primera en su tipo en Uruguay. A partir de dicha fecha, la tenencia del parque está bajo la responsabilidad del gobierno departamental.

La Quebrada de los Cuervos, fue reconocida el 29 de septiembre de 2008 por el Gobierno del Uruguay como “paisaje protegido” por decreto N.º 462/008, pasando a tener, a fines de 2008, un total de 4.413 ha e incluyéndose en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Esto se debe, a que en el año 1994 fueron detectadas en la zona, 100 especies de aves, 20 de mamíferos, 18 de anfibios y 20 de peces; además, se constató que de las 224 especies de flora arbórea autóctona, 87 habitan en esta quebrada, además de 23 especies de helechos.

Con un importante aumento en materia turística, para el año 2020, fue ampliada por decreto aumentando su superficie a 19.395 ha y cambiando su nombre a «Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal». Se trata de un Paisaje de Sierras y Quebradas modelado por la ganadería extensiva. En el entorno del Área Protegida, existe una creciente presión (asociados al avance de la frontera forestal y de emprendimientos extractivos-mineros) que implica una amenaza para el mantenimiento de la funcionalidad ecológica de los ecosistemas, afectando su capacidad de provisión de servicios ecosistémicos necesarios para las actividades productivas tradicionales, el desarrollo turístico y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

El paisaje protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal tiene por fin mantener la integridad ecológica y mejora la calidad de vida de la población, haciendo compatible objetivos de desarrollo humano y de conservación de la biodiversidad y los valores culturales, constituyendo así un sistema de referencia de manejo y funcionamiento ecosistémico de las Serranías del Este. En particular hace foco en la conservación del Paisaje y la biodiversidad asociada, el sistema fluvial (sustentabilidad de las cuencas); los bosques de Quebrada y ribereños, los pastizales naturales, así como las especies prioritarias y de distribución restringida.

El Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos se emplaza en las serranías del Este, en el departamento de Treinta y Tres. Está conformado por regiones onduladas dominadas por praderas asociadas a la ganadería extensiva. Estas últimas rodean un valle encajonado o «quebrada» de destacada belleza escénica. La quebrada que da nombre al área es un paso muy estrecho del arroyo Yerbal Chico que atraviesa la Sierra del Yerbal, formando una honda garganta que en algunos puntos supera los 100 metros de profundidad.

Forma parte del grupo de quebradas asociadas a las serranías del Este que actúan como corredor entre los diferentes ambientes serranos del sur de Uruguay (departamento de Maldonado) y los bosques subtropicales de Río Grande do Sul (Brasil). Así la «Quebrada de los Cuervos» presenta una vegetación exuberante, donde conviven una gran diversidad de árboles, arbustos, helechos, plantas epifítas y trepadoras.

El Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos está compuesto por diversos ambientes, entre los que se destacan el bosque de quebrada y galería junto al sistema fluvial – por sus funciones de protección del suelo y cuenta en un área de importante pendiente. También las praderas naturales, ambiente escasamente representado a nivel internacional, que ocupa la mayor parte del territorio nacional, se encuentra altamente amenazado y presenta especies de flora y fauna prioritarias para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Las opciones para entretenerse y disfrutar de estos días en la zona son varias, desde senderismo, avistamiento de aves, actividades de educación ambiental, centro de visitantes, servicio de guarda parques, camping y cabañas.

A todo ello, debemos de restringirnos al ingreso con mascotas, la caza, la pesca, las fogatas y la recolección de plantas.

Publicaciones relacionadas