Diario El Este

Inicio Internacional ¿Quién fue Desmond Tutu? El clérigo amigo de Nelson Mandela y creador de la frase “Nación Arcoíris”

¿Quién fue Desmond Tutu? El clérigo amigo de Nelson Mandela y creador de la frase “Nación Arcoíris”

por Damián Muñiz

Este domingo, a sus 90 años de edad, falleció el clérigo Desmond Tutu, ganador de un premio Nobel de la Paz, como consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía varios años. Su legado, junto con el de Nelson Mandela, será parte vital de la historia del país sudafricano.

En el año 1994 volvería la democracia a Sudáfrica de la mano de Mandela quien pudo vencer al apartheid que gobernaba al país con tiranía desde varias décadas. Fue en ese momento cuando Tutu, le dio el apelativo de «Nación del Arcoíris»; además, criticó el ‘status quo’ en temas como la raza, los derechos de los homosexuales o incluso dio su apoyo al movimiento en favor de la muerte asistida.

El presidente Cyril Ramaphosa declaró que «el fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado», y continuo, «un hombre de extraordinaria inteligencia, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido la opresión, la injusticia y la violencia bajo el apartheid, y por los oprimidos y los opresores de todo el mundo».

Desmond Tutu, durante los años del apartheid, fue la cara visible de las protestas pacíficas contra la segregación racial y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria; y, a diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Como presidente, “Madiba” -apodo local de Mandela, que describía al arzobispo como “la voz de los de los que no tienen voz”- puso en manos de Tutu la difícil tarea de presidir la Comisión de la Verdad y Reconciliación, un organismo encargado de sacar a la luz las atrocidades cometidas durante el apartheid.

Tras su muerte, la Fundación Mandela calificó su partida como una «pérdida inconmensurable».

Sudáfrica lo recordará para siempre por su risa amable, por ejercer de brújula moral en los tiempos más oscuros y por echarse a la espalda, junto a líderes como Nelson Mandela, la espinosa tarea de reconciliar a la nación tras la conquista de la democracia en 1994.

Nacido en 1931 en Klerksdorp, una pequeña localidad al suroeste de Johannesburgo, Tutu quería ser médico pero la falta de recursos de su familia hizo que se formase como profesor, la profesión de su padre.

De 1954 a 1957 ejerció como maestro de escuela y no fue ordenado pastor anglicano hasta 1960, tras haber cursado Teología.

“Cuando los misioneros vinieron a África, nosotros teníamos la tierra y ellos la biblia. Entonces dijeron: ‘recemos’. Y nosotros, obedientemente, cerramos los ojos y cuando dijimos ‘amén’ al final y abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia. Parece un mal canje pero estamos para siempre en deuda con esos hombres y mujeres”, dice una de sus citas más conocidas.

Publicaciones relacionadas