Diario El Este

Inicio Espectáculos Récord de inscriptos en los Premios Graffiti 2021

Récord de inscriptos en los Premios Graffiti 2021

por Nicolás Pérez

La edición decimonovena de los premios a la música uruguaya registra un nuevo récord de inscriptos, 1.818, un 76% más que en el 2020. Los Premios Graffiti surgieron en el 2003, como premios al rock uruguayo, pero con el transcurso del tiempo se transformaron en los premios a la música uruguaya abarcando a todos los géneros. 

Las inscripciones para la edición 19 cerraron en abril y cabe recordar que una de las características es que cada artista debe inscribirse por sí mismo o a través de su sello. El requerimiento es que el material haya sido editado el año anterior. A la hora de designar los nominados y luego los premiados hay un jurado de 70 periodistas, productores, historiadores, fotógrafos, Djs y músicos, de Uruguay, Argentina y Chile. Cada uno vota de forma independiente y posteriormente se suman los puntos de todos los jurados. Pero también hay categorías que son pura y exclusivamente por votación popular. 

Miguel Olivencia es fundador y Director de los Premios Graffiti. Consultado por Diario El Este acerca de los cambios para esta edición, manifestó: “Es muy especial para nosotros por ser la decimonovena y la idea es realizar actividades continuas entre ésta edición y la próxima que es la 20”. 

La pandemia no es ajena a los premios, por lo que expresó: “Cuando la situación sanitaria lo permita vamos a anunciar un ciclo que va a realizarse fundamentalmente en el interior de nuestro país y buscará honrar la historia de la música uruguaya”. 

“Vamos a seguir con nuestra política de llevar los premios al interior. Vamos a realizar dos ceremonias en el interior y una en Montevideo. La idea es que sean en agosto en el teatro Politeama de Canelones, en el Teatro Macció de San José y en el Auditorio del Sodre en Montevideo. Pero dependemos de los protocolos sanitarios vigentes. Los Premios Graffiti cumplen estrictamente las normas vigentes en cualquier sentido y fundamentalmente los protocolos que nos permitan superar esta pandemia”, dijo Olivencia. 

Y agregó que “las ceremonias de los Premios Graffiti 2020 fueron las únicas en el mundo que se realizaron de manera presencial con todos los nominados e invitados, desde que comenzó la pandemia”. 

En el 2020 la primera entrega se realizó en San José, mientras que la restante fue en Montevideo. 

Números de la edición 19:

Discos y EPS: 407

Canción – Single: 847

Video Clips: 521

Video de Larga Duración: 34

Libros sobre Música Uruguaya: 9

Artistas diferentes: 950

El anuncio de los nominados se hará en la segunda quincena del mes de julio.

En cuanto a las novedades para este año, el director de los Premios contó: “Tenemos dos nuevas categorías, una que se abre por tener inscriptos que es Mejor Álbum de Música Clásica y otra que es circunstancial que es Mejor VideoClip #QuedateEnCasa con los videos realizados en pandemia”. 

Edición 2020

En la pasada edición, Alejandro Balbis, actualmente radicado en Maldonado ganó como MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA con su disco “Sin Maquillaje” y también como COMPOSITOR DEL AÑO. 

Nicolás Molina, representando a Rocha, más precisamente a Castillos, estuvo entre los ganadores con su trabajo “Querencia”, que se quedó con el premio como MEJOR SOLISTA MASCULINO DEL AÑO. 

El PREMIO TRAYECTORIA fue para Mariana Ingold, con más de 40 años en la música nacional. 

En cuanto a las categorías más esperadas, el ÁLBUM DEL AÑO fue para “Mecánica Popular”, de Buitres y el TEMA DEL AÑO fue “En el Pozo” de Socio con Lucia Ferreira y Nico Grieco.

Por votación popular, el TEMA DEL AÑO fue “Mi primer amor” de Luana y el ALBUM DEL AÑO “Jueves” de Cuarteto de Nos. 

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas