Diario El Este

Reforzarán en Treinta y Tres, control de comercios que expendan sustancias no habilitadas para menores

Los inspectores serán implacables y deberán presentar informe completo de lugares que infrinjan la ley.

A través de la División Gestión y Desarrollo Humano y el Departamento técnico relacionado, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay abrió un llamado a concurso público y abierto de oposición y méritos para la provisión de doce cargos a funcionarios, contratados en carácter de provisionato.

El desempeño de la labor para la cual accedan será por un término de 24 meses, de especialista V, serie inspección, escalafón , Grado 3, para desempeñarse en los servicios de INAU.

Lo que tiene previsto el organismo, es que estas personas, que habrán de contratarse para distintos departamentos, refuerce la función de quienes ya se encuentran abocados a determinadas acciones.

Entre los trabajos a los cuales deberán dar cumplimiento se encuentra el ejercer contralor de los espectáculos públicos, lugares de esparcimiento y locales varios según las normas vigentes, “al sólo efecto de salvaguardar la salud física e intelectual de las niñas, niños y adolescentes, dando cumplimiento a las observaciones específicas del área”.

Así mismo, el personal que sea seleccionado actuará por designación del INAU, en el control de actos, espectáculos, eventos y ventas de ciertas sustancias en comercios prohibidos para menores.

Tendrá también que asesorar a responsables de bailes, cines, festivales, espectáculos y terceras personas para informar sobre la normativa, priorizando la promoción, prevención y protección de menores.

Se deberá elaborar, procesar y elevar actas de infracción a quien corresponda, según el procedimiento, en caso de detectase incumplimientos, y realizar informes de las inspecciones, ya sea que se realicen de manera individual o en equipo, así como ampliar información sobre lo actuado.

El personal tendrá la potestad de disponer el retiro de los menores de los lugares inspeccionados, cuando entiendan que éstos se encuentran en situación de riesgo e informar a los superiores. Tendrán bajo su órbita, del mismo modo, planificar y ejecutar actividades pautadas y avaladas por las autoridades departamentales.

Uno de los puntos de énfasis es la comunicación fluida con los coordinadores a los efectos de establecer pautas de trabajo, así como fortalecer el vínculo laboral con la finalidad de respaldar todos los procedimientos, incluso aquellos que signifiquen un riesgo mayor.

Los funcionarios buscarán transferir las experiencias en el ejercicio de sus actuaciones, trabajado en equipo y utilizando de este modo, las distintas potencialidades de cada uno, en procura de complementariedad.

Podrán postularse todos los ciudadanos que se encuentren en condiciones de ocupar una función pública y que cuenten con bachillerato completo, sin asignaturas pendientes, así como la documentación personal, cédula de identidad y credencial cívica vigente.

En el caso de Treinta y Tres, así como en el resto de los Departamentos, los aspirantes tendrán que acreditar el domicilio en el cual para el cual se han inscripto.

Una vez finalizado el concurso, el personal seleccionado deberá presentar su Certificado de Antecedentes Judiciales y carné de salud vigente

La inscripción dará comienzo en 15 de junio y se extenderá hasta el 30 del mismo mes, exclusivamente a través de la página web del organismo. http://www.inau.gub.uy/