Diario El Este

Inicio Noticias Reino Unido: Alerta por invasión de avispones asiáticos mortales

Reino Unido: Alerta por invasión de avispones asiáticos mortales

por Camila Pérez

El país se encuentra en alerta por una posible invasión inminente de unos mortales insectos que según los expertos podrían estar cruzando el Canal de la Mancha en el equipaje e incluso en los automóviles de las familias que regresan a casa desde Europa después de las vacaciones.

Este fenómeno que no es nuevo, tuvo un respiro el año pasado gracias al bloqueo del COVID-19, el cual cerró las fronteras de los países e impidió viajar a las personas. Pero este año, con la apertura de viajes en el verano, muchas familias que cruzaron el Canal de la Mancha hacia el continente están listas para convertirse, sin saberlo, en las portadoras de estas mortales bestias aladas.

Por eso, el Asian Hornet Action Team (Equipo de acción contra el avispón asiático) ha colocado carteles de advertencia en las ciudades de Devon, Cornwall y Dorset, donde se han encontrado nidos desde 2018, instando al público a estar atento a los insectos, cuyas picaduras han matado al menos a cinco personas en Francia.

Los carteles se colocaron alrededor de los parques de caravanas, los puertos deportivos y los tablones de anuncios de las parroquias pidiendo a la gente que revise los barcos y vehículos a su regreso del extranjero.

“Los viajeros desprevenidos podrían estar trayendo avispones asiáticos ocultos a Gran Bretaña en sus vehículos y equipaje, liberando así inadvertidamente avispones reina que hibernarán y establecerán nuevos nidos aquí la próxima primavera”, dijo un portavoz del grupo a medios locales.

Las avispas reina, que ponen los huevos, se esconden en lugares protegidos del continente para hibernar.

Desafortunadamente, esto incluye camiones, automóviles, barcos y caravanas, y a medida que aumenta el tráfico de vacaciones, por lo que es probable que algunos ingresen de contrabando en Gran Bretaña.

Se están colocando cientos de trampas para atrapar a las reinas que hacen nidos en jardines, setos y campos en las Islas del Canal con la esperanza de que eliminar a las matriarcas detendrá la invasión del terror de rayas amarillas y negras y evitará la próxima generación de avispones.

Las matriarcas construyen nidos grandes, que pueden albergar hasta 5.000 avispones en agosto o septiembre de cada año.

Un solo avispón asiático puede cazar y comerse 50 abejas melíferas al día y provocar un shock anafiláctico en los humanos.

Muchas personas pueden soportar las picaduras, pero algunas víctimas mueren a los pocos minutos de ser atacadas sin tratamiento médico urgente.

Los avispones asiáticos son originarios de China y llegaron a Europa en 2004 en un envío de cerámica. Hoy en día están extendidos en partes de España, Francia y Portugal.

Publicaciones relacionadas