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Remo Monzeglio: Turismo más selecto

por Daniel Castro

El subsecretario del Ministerio de Turismo Remo Monzeglio, considera que el renacimiento de la actividad en nuestro país, vendrá acompañado de varios paradigmas rotos, por ejemplo ya no deberá apuntarse a la “masividad” sino a la calidad. Monzeglio entiende que el gran desafío será ofrecer mejores experiencias, rediseñar las políticas de promoción de destinos, y buscar que el gasto país no sea el freno para alcanzar mayor conectividad.

Crítico con el FA

En entrevista con Diario El Este, Monzeglio lamentó que el gobierno del Frente Amplio (FA) no haya aprovechado mejor la época de bonanza para sentar las bases de una política más eficaz. Cuestionó, además, que esa fuerza política se haya negado a proyectos que luego dieron nacimiento a obras de infraestructura de importancia vital para el sector, como el aeropuerto de Carrasco, de Punta del Este, la doble vía a Maldonado, entre otras. El lastre de esas decisiones se nota hoy, cuando hay un aparato que suma peso al costo del Estado, y eso desalienta a los inversores, considera el jerarca.

Las plumas y el gallinero

Monzeglio, ampliamente conocido por su vasta experiencia en el sector privado vinculado al turismo, considera que las estructuras públicas deben adaptarse a los tiempos actuales, y se hace imperioso que la tecnología cruce los trámites que, por ejemplo en el MINTUR, siguen demandando mucha burocracia. Cuando se plantea una revisión del concepto de productividad, cuando se pide más eficiencia, cuando se limita el ingreso de funcionarios al ministerio, “ si entrás al gallinero, empiezan a  saltar plumas por todos lados”dijo respecto a la oposición con la que a veces se encuentra en los sectores de trabajadores. En esa línea, se lamentó de que sólo del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo cuenta con 1200 funcionarios, y todo el ministerio para toda la política de turismo del Uruguay cuenta con 160. Quién desenreda esa madeja, se preguntó, y seguidamente dijo que el si hay que recortar, se recorta en todos lados.

El FODA del turismo uruguayo

En cuanto a fortalezas, Monzeglio destaca la autenticidad que ofrece Uruguay en sus servicios turísticos, brindando experiencias. Sobre las oportunidades, hay una muy cercana en la que habrá una fuerte apuesta, que es en la mayor ronda de negocios del mundo, que se desarrollará en Dubai. Respecto a las debilidades, Monzeglio no duda en destacar que la falta de conectividad es un flanco a fortalecer. Y critica el negocio fallido de Pluna, que hoy por hoy permitiría otro elemento de despegue para el turismo. Y en referencia a las amenazas, enfatiza en que  la realidad regional condiciona mucho al sector, sobre todo por la disparidad cambiaria y las ventajas que en ese sentido ofrecen otros destinos.

Cada cual defiende su juego

El relacionamiento público/privado es bueno, dice Monzeglio, pero entiende que en este vínculo “cada cual atiende su juego”. Luego habló del pasaporte.uy, y de su inminente lanzamiento…

Vamos a recibir ahora este Café con Agenda Abierta al Subsecretario de Turismo Remo Monzeglio; es siempre un gran placer hablar contigo. Remo, ¿qué tal?, ¿cómo andas?

“Muy bien, contento de estar aquí contigo, volverte a ver y conversar un poco”.

Conversar un poco, sobre todo de turismo; pero bueno con cierta proyección. Es una actividad que está como en una reinvención permanente y, además necesaria vitalidad; esta pregunta tiene que ver con eso, con el turismo del futuro, ósea, ¿Es posible que el turismo en Uruguay crezca sobre todo con el concepto de sostenibilidad?, ósea, que los servicios funcionen que los integrantes de la cadena sean profesionales. ¿Es posible un turismo sustentable?

“Sí, claro que es posible y yo creo que a raíz de este golpe que hemos sufrido a nivel de todo el planeta, no este, va a haber que hacer una reinvención como tú decías del turismo. Yo le llamo a una palabra muy italiana, del renacimiento. El renacimiento del turismo. Acá hay que sentar las bases de una nueva forma de hacer turismo. Aquello de llenar de gente por todos lados, de un subir una bicicleta y atiborrar de gente Colonia y todo lo demás, creo que está un poquito superado. Creo que tenemos que ir buscando un concepto de un turismo más a largo plazo, de gente que un poder adquisitivo alto y que venga a cuidando el medio ambiente y que también se afinque acá. Mucha gente que viene a hacer turismo, finalmente, termina o poniendo negocio en la zona de Colonia, es fundamental, otra gente, muchos empresarios argentinos que terminan también teniéndolo como lugar de segunda residencia”.

Después vamos a ir, si te parece, a ese concepto más local, pero me gustaría porque además está muy vinculado lo que ha sido la formación en turismo, si entendés también para recibir un turista que obviamente tiene otras exigencias, tiene otro poder adquisitivo y si estamos preparados en materia de servicios.

“Yo creo que sí, hay que saber buscarlos. Te doy un ejemplo, yo estudié en una escuela hotelera italiana, era lo máximo en gastronomía, en servicio y demás. Acá no había nada de eso. Pusimos una escuela acá con Sergio Puglia, notoriamente y otros socios más. veinticinco años después volví a esa escuela cuando vi que había caído, todo lo que era el nivel de la gastronomía que enseñaban, el director de la escuela me dijo que, si ahora hay una máquina, le poneos la papa adentro le apretamos, qué tipo de papá tiene que salir, te la hace. Mientras que acá en Latinoamérica en Sudamérica, en particular, y tú que conoces Perú puntualmente te podrás dar cuenta, que la gastronomía con el aporte del arte de la persona realmente ha tomado ribetes como nunca antes, así que, en ese aspecto, nosotros estamos creciendo. Estamos mejor que muchos otros continentes”.

Está muy bien eso sea asumir que hay un impacto disruptivo de la tecnología, pero que también el arte debe estar presente. El arte de recibir.

“Y, además, se le da consistencia a la oferta y la consistencia de los sabores y los aromas de los colores y de la integración con el paisaje. Qué es fundamental, porque si vos vas a elegir un mar de repente, algunos siguen al Caribe. Si vas a elegir una montaña acá no las tenemos, o nieve acá no hay, pero en el todo darle una consistencia es ofertas muy importantes, una identidad”.

Quería hablar del Ministerio de Turismo que imaginas en el futuro, porque también allí hay una necesidad de inventarse, no; pero, como acabo de mencionar, esto de la forma vamos a hacer un FODA Uruguay, si te parece no porque como país, seguramente tenemos fortalezas oportunidades de amenazas y llevadas esto al turismo. ¿Cuál es el FODA que imagina?

“A ver, el Ministerio de Turismo tiene una función fundamental que es la promoción, la difusión y la publicitación, la publicidad de los recursos, no le compete de alguna forma a otros grandes desafíos. Por lo tanto, me imagino una experiencia dinámica en materia publicitaria, de difusión cambiar un poquito el formato de salir a repartir folletos, que, de hecho, ahora eso no tiene mayor sentido a través de la tecnología llegar a lugares impensados donde años atrás No podíamos llegar experiencias como las que vamos a hacer ahora en Dubái, donde nuestro Ministro de Turismo es comisario técnico, tengo entendido que es ese nombre así de la Expo Dubái que se hace. Es una expo mundial”.

¿Qué va a presentar Uruguay?

“Uruguay va a presentar todo, su gastronomía. Su oferta turística, sus carnes, sus vinos, sus quesos. Es una vitrina. Es una vitrina privilegiada, donde el mundo entero te pasa por delante, cosa que, obviamente, no es posible lograr lo que vengan acá”.

Vayamos una vez más a este concepto, ¿cuál es la principal fortaleza de Uruguay?

“La autenticidad. Hoy en la autenticidad. Salir a recorrer la ruta del vino de Carmelo, la ruta del queso de Colonia es realmente una experiencia sensorial. Hay lugares que donde vos dormís y comes, voy a citar uno, no estoy haciendo publicidad, Las Liebres, es una experiencia per se, para ir a pasar un par de días, ahí y no te das cuenta que no estás en Francia, Suiza, Alemania, por el contrario, te diría que con precios muy accesibles estas al nivel o incluso todavía mayor calidad muy buenos lugares de Europa”.

Vos que sos un conocedor profundo de este tema, más allá de las circunstancias políticas, obviamente, hay una situación de falta de conectividad.

“Por eso te digo los países que realmente apuestan al desarrollo del turismo, ponele Panamá, en la Copa, que generó lo que Pluna había generado acá. El concepto, lamentablemente, después fue que se fue de las manos, porque realmente ahí se configuro una estrategia de garantización de la compra de esos aviones, que no eran ecuánime y las sociedades cuando no son ecuánimes realmente tienden a desaparecer”.

¿Cómo se supera ese tema de la conectividad hoy?

“Apostando a que la gente venga que las líneas aéreas que son sustentables, tomen al país justamente, como un lugar donde los servicios están a la altura de las circunstancias y que también cuesten un costo adecuado para lo que ellos tienen como requerimiento”.

¿Te consta el interés de las aerolíneas por tocar Uruguay?

“Sí, tampoco te puedo decir que está todo el mundo desesperado por venir al país, pero hay que configurar, como decía una oferta atractiva para que las líneas aéreas digan bueno, me sirve estar ahí, sirve el costo del combustible, me sirven los servicios de tierra que me dan el aeropuerto, me sirven los costos de los hoteles y todo eso les da una ecuación que después les resulta favorable”.

Remo, voy a apelar en un par de oportunidades a tu condición de empresario del sector privado muy vinculado turismo y ahora del otro lado del mostrador, en consecuencia, apelo en todo caso, a eso que fuiste en su momento, el tema del costo país, lo que acabas de mencionar la cantidad de variables que hacen que una persona decida, que una compañía decida, o no aterrizar en Uruguay. ¿Es muy alto hoy por hoy?

“Va a seguir siendo alto, o sea, ¿a ver cuál es el costo país?, el costo país son los funcionarios públicos, somos los funcionarios públicos. Somos las autoridades que gobernamos. Todo es un costo. El auto que nos traslada, el chofer que nos lleva, pero, lamentablemente estamos en un atolladero, quien desenreda esta madeja. Este gobierno está haciendo cosas muy grandes para rebajar esos costos, el momento de pandemia y justamente lo que la población tiene que entender es donde está puesto el esfuerzo y también colaborar y yo que la gente está entendiendo eso porque venimos de algunos años de bonanza, donde realmente, bueno, el ingreso de divisas al país era muy grande y yo creo que se gastó, pero, después en lo social eso no se vio. No se ven ni los asentamientos, no se vio absolutamente en la educación, no se vio en una cantidad de cosas en otras se vio, pero en eso no y eso configura el costo país, que vuelvo a repetir, nosotros estamos intentando bajar en el peor momento de todas estas circunstancias que estamos viviendo”.

Muchas veces se habla de esa reforma del estado, que parece ser como una especie, a esta altura, de una aspiración, de un deseo, de todos modos, entendés que se están articulando reformas que van en ese sentido, que bajar el estado, el costo del Estado.

“Basta leer los diarios, escuchar los informativos en radio y televisión, que hoy va a haber quejas de distintos lugares públicos que se quejan de que cada tres personas que salieron no sea recontratado. Ninguna. Eso es tratar de bajar el costo, pero enseguida si entras en un gallinero comienzan a saltar plumas por todos lados. La gente se queja y, obviamente, los sindicatos juegan un papel importante en todo su derecho, pero que, a veces también se va a la mano un poco en materia de exigir y de no dar”.

Y, ese aspecto, por ejemplo, ¿condiciona también la toma de decisión de un inversor extranjero?

“Y sí, porque eso configura el costo país del cual hablábamos. A él no le interesa saber cuál es la interna de Ancap, o el Ministerio de Turismo cómo funciona. Si yo te digo un dato que para mí es significativo y después hablamos de costo país o costo departamento. ¿Sabes, cuantos funcionarios tienen Ministerio de Turismo?, ciento sesenta, nos exigen de todo. ¿Sabes, cuantos tiene el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo? mil doscientos. Hace mucho tiempo que el Departamento Cultura de una Intendencia tiene siete, ocho veces más que todo el Ministerio de Turismo, de todo un país, al cual se le exige absolutamente todo, incluso a veces, y se le exige que participe en la fijación de precios. Una cosa impensable en este país, así que hay que ir viendo si hay que cortar, hay que cortar de todos lados. Y a veces nos interpreta el valor de cada cosa”.

En ese caso, se podría decir bueno, pero lo que pasa que la Intendencia tiene una cantidad de propósitos que debe cumplir para la población más numerosa de Uruguay, para la capital del país. El ministerio tiene como cometido muchos más específicos.

“Excelente, nombre Montevideo por lo exagerado, porque me parece una desproporción. Esto lo llevas a todo el país y es más o menos igual. El costo país es lo que nosotros pagamos a determinada gente para que nos de servicios públicos, entre ellos, hoy yo estoy cobrando eso y yo soy un costo para el país. Después, hay que ver la eficiencia que vos das en función de eso que tomas como retribución”.

¿En el caso del ministerio, cuáles son esas decisiones que se han aplicado en esa reducción por ejemplo?

“Y bueno, justamente no se están retomando estés nuevas personas, nuevos funcionarios, en el lugar de aquellos que van dejando por jubilación o por traslados a otros lados y demás, si hay una proporción de cada dos entraría uno, pero bueno en esta situación de pandemia. No ha sido posible generar eso porque realmente ahora tenemos que barajar y dar de nuevo de hecho. si vas al ministerio todavía hoy vas a encontrar un máximo de diez personas porque estamos haciendo casi todos Teletrabajo”.

Remo, y como imaginas el Ministerio de Turismo, del futuro. Digamos de aquí a diez años. ¿Qué debería ser un ministerio?

“Una usina de ideas, un conjunto de técnicos que generan esa difusión, esa publicidad. No se necesita mucho más. Realmente hay que tecnificar. Voy a ser redundante, tecnológicamente lo que es el registro operadores. Todo lo que lo que son las cosas naturales que se exige a un operador turístico. Tiene que ser automatizado, el tema de la atención al público, en los bancos, ya no existe y vaya que si hay una transacción difícil de hacer es depositar o recibir dinero. Entonces eso va a ser posible en los ministerios. Hay que apostar a eso, a maximizar todo el tema materia de tecnología y gastar menos distintas cosas, que generan, vuelvo a lo mismo, ese costo”.

En cuanto hay empresarios que precisamente aún hoy se quejan de trámites burocráticos a nivel de todo el Estado. En particular, ¿cómo han trabajado ese asunto en el ministerio de turismo para que todo sea más fluido?

“Bueno, justamente, de eso se está tratando, fíjate que ahora estamos atendiendo vía internet y es posible y eso ha generado menor movimiento de gente, menor movimiento de los operadores que no tienen que ir hasta el lugar, entonces es posible, se demostró durante esta pandemia que es posible”.

Nos quedó, de este foda Uruguay, tiene en alguna forma, el tema de las amenazas y allí mencionabas, por lo menos dejabas entrever que, naturalmente, quien quiera de pronto agua, puede llegar a tener varios destinos, quien quiera sierras también. ¿Cómo se trabaja en las amenazas?

“Con las amenazas no es tan fácil de trabajar porque tienen un contexto económico más que nada. Ósea, el turismo acá es un turismo de olas, está barato Argentina y Brasil. nos vamos todos a Argentina y Brasil, que es la gran amenaza que tenemos ahora. Nosotros estamos a las puertas de abrir una frontera con una Argentina, quien tiene un dólar desorbitadamente caro, en donde, obviamente y te doy un dato para que tengas una idea, Entre Ríos, la provincia de Entre Ríos, recibe quinientas mil visitas de uruguayos al año, imagínate ahora el caso de cuando se abra la frontera. Con esta desproporción en el cambio, es muy difícil manejar eso, por eso que yo apelo a la calidad en estos momentos y no a la cantidad, porque si voy a buscar la cantidad, resultamos caros para nuestros vecinos. Tenemos que ir a buscar otro lado”.

Y como se da esa amalgama necesaria entre el sector público y el privado, eso que te decía no, de haber estado en ambos lados del mostrador, porque parece o por lo menos se percibe cada tanto como un nivel de tensión permanente entre los privados y los públicos en el área turística.

“Yo creo que ficticio, o sea el privado, junto con la sacudida autoridades del turismo siempre hemos trabajado en conjunto. hoy más que nunca, lo que pasa que cada cual defiende su juego. Muchas veces también vos ves gente que se queja o se quejaba cuando han vivido mucho tiempo de bonanza. Hoy es tiempo de aguantar el temporal y el gobierno estuvo a la altura de las circunstancias. Tú sabes muy bien que antes que nosotros asumiéramos haber cerrado catorce, hoteles en Montevideo, el turismo venía a la baja; si ahora después de la pandemia. Seguramente va a ver algunos que cerraron, seguramente, yo pienso menos que eso fíjate vos, habrá algunos que se reposicionen, que se dirijan hacia otras actividades. Pero hay muchos hoteles que hace un año y medio casi están cerrados, tienen su costo de personal cubierto, no pagan UTE, no pagan OSE y no una cantidad de cargas que estando abiertos tendrían”.

Volvemos al tema de la tecnología y como se compite, con aquella concepción tradicional de turismo, con las plataformas con esta cuestión disruptiva también de las aplicaciones, del internet, donde de pronto una persona, a miles de kilómetros de distancia puede estar ordenando absolutamente todo lo que tenga que ver con su llegada y su estadía en Uruguay.

“Y ahora ha cambiado, todo eso todos de los parámetros de difusión y de reacción de la gente. Te comento algo, nosotros habíamos identificado en los momentos que mis hijos empezaron a trabajar en todo esto desde la virtualidad del trabajo a través de internet, un flujo de turismo brasileño que venía puntualmente hacer determinadas cosas ya ir a determinar la bodega de Montevideo y cuando empezamos a analizar todo lo que atraía ese flujo turístico, era un blog de una chica brasileña, que se había instalado acá y realmente vos veías que los dirigía hacia los hoteles que ya mencionaba, hacia los restaurantes que ella mencionaba, y hacia la bodega que ella mencionaba. Entonces la gente llegaba y decía, quiero comprar tal excursión y era una persona. Entonces mira cómo ha cambiado todo eso. Hoy los influencers son fundamentales en el manejo de la expectativa y de la ilusión y la fantasía de la gente para viajar. Es más importante, de repente, un chico de diecinueve años que sea influencer y que tiene diecinueve millones de seguidores que de repente toda la secretaría o Ministerio de Turismo país. Es increíble, pero es así”.

Claro, y ahí. Por ejemplo, hay seguramente hay una necesidad de rediseño de políticas publicitarias, se apela mucho ahora a la inteligencia artificial. ¿Ustedes están trabajando en eso?

“Nosotros, en principio, obviamente que estamos desde antes de asumir pensando en eso, lamentablemente, no hemos podido aplicar muchas estas cosas. Nosotros tenemos un listado de influencias para invitar acá a Uruguay, impresionante. No vemos la hora, obvio, el día que abramos vamos a tener que hacer un gran esfuerzo, pero es muy importante hacerlo. Además, te llevan ellos a determinados medios de difusión y a determinada forma de comunicar qué es lo que hace que la gente se impulse y tenga la fantasía de llegar a ese país, que este muchacho, esta chica o señor, les cuenta la experiencia que vivió. Hoy se venden experiencias, ya el formato de la postal está caduco o en la gente quiere ir a sentir lo que ese individuo sintió y que visitó el país está, está transmitiendo”.

Qué bueno, Remo, y después hay allí un turismo que en alguna manera ha mantenido a flote varias empresas durante la pandemia que es el turismo interno, no, y que muchas veces de pronto queda como desatendido. ¿Cuál es la política para el turismo interno a futuro?

“A futuro es continuar con lo que estamos haciendo hoy, es decir, una difusión una publicitación de sus servicios y que te muestra la realidad que vivimos hoy. Ayer ayer hablé con el gerente general del hotel más alejado del país, probablemente en materia cinco estrellas, perdón, lo voy a nombrar, que es el Arapey, está lleno hoy, pero, además, ya está lleno para septiembre. Colonia explotó estos últimos fines de semana, explotó. Y Colonia, era un destino que los uruguayos no conocíamos. Entonces bueno, esto que muestra, que hay una expectativa interna, que hay un cierto consumo interno que, en la medida que está bien dirigido va a los lugares que nunca había han antes este privilegiado y en consecuencia lugares que hoy día están, en una situación más que normal”.

Bueno y ahora pensando en el futuro, pero un poco más próximo. Mencionaste, esa posibilidad de cercanía, de la apertura de esta necesaria, tan importante no, ahí me detengo, brevemente en otro asunto de estos días. ¿Que conlleva para el turismo la posible flexibilización del Mercosur? ¿Hay allí una ventaja?

“Yo creo que definitivamente en estos momentos, la flexibilización se da desde el punto de vista que Uruguay dentro del Mercosur está visto para en materia turística como un país privilegiado para hacer turismo y privilegiado para hacer un turismo también de segunda residencia, como te decía. Yo no quiero ni pensar lo que hubiera sido si nosotros hubiéramos de alguna forma estipulado desde el trece de marzo en adelante un formato de turismo, limitado, calificado y certificado en materia de salud, vos te imaginas la gente que hubiera venido acá a quedarse y personalmente, yo participé en algo que se propuso al principio no fue tomado en cuenta y lo aceptamos de generar un turismo que viniera para hacer cuarentena en hoteles durante catorce días y era gente que después no iba a venir para quedarse un fin de semana. La gente iba a quedar seis meses, ocho meses. Hubiéramos tenido una temporada normal, excepcional, pero bueno acá decidimos nosotros; el Presidente de la República lo acompañamos, privilegiar el todo el estatus sanitario y no nos arrepentimos, pero esto nos abre un poquito la cabeza para pensar en los que se nos viene. Hay cantidad de gente que cuando entre va a sacar su residencia, va a pensar en Uruguay como un lugar de segunda residencia, a los propietarios de Punta Del Este, y ya se ha visto como todo Maldonado son prueba de ello”.

Y después en cuanto a lo más puntual, lo del pasaporte sanitario, lo de que vengan con las dos vacunas. ¿Cómo estás visualizando de aquí a septiembre?

“Bueno, te doy una primicia, yo estoy en ese tema hace prácticamente dos meses y medio. He llegado a una conclusión y se la dije a la gente de Latta y a la gente de Amadeus y demás, ninguno de ellos esos pasaportes sanitarios va a poder tener la información oficial de todos los países, porque, además, la información que necesita ahora ha variado. No es aquel que está vacunado, ahora es el que está vacunado y pasó la enfermedad. Ahora que pasó la enfermedad y no está todavía vacunado, hay tantas opciones en estos momentos que es imposible que un organismo como Latta, de todos los gobiernos hayan recibido la información puntual”.

¿Entonces?

“Entonces, propuse una reunión hace un mes con la gente de Agesic, Salud Pública en migración, migraciones, pero vamos con ministerio de turismo, donde estamos creando pasaporte.uy. Es el pasaporte uruguayo, es el único que nos da garantías a nosotros que tenemos la información oficial, y sirve para Daniel Castro, que quiere salir y para Daniel Castro que como turista quiere entrar”.

Y eso, ósea, ¿de qué depende para que eso finalmente se concrete? Porque creo que es interesantísimo.

“Y nada, depende de nosotros mismos, te diría, ya estamos en las puertas del lanzamiento”. Fantásticos y eso es como cuestión innovadora, es muy, muy interesante. Puede llegar a ser algo para siempre.

“Y si, esto vino para quedarse. Yo creo que ahí va a estar toda la documentación sanitaria. Esos son el pasaporte sanitario. Un lugar donde se almacena toda la información de vacunas, de tests, de PCR. Todo tipo cosas, que algunas las desconocemos hoy, porque hoy estamos a las puertas de una Cepa Delta, que también no genera incertidumbres. Entonces todo eso está reflejado en un pasaporte que vamos a manejar nosotros bien”.

¿Cómo te ha parecido el manejo de la frontera? Por ejemplo, porque tenemos frontera fácilmente controlables. Otras no tanto, no la de Rivera, por ejemplo, que, sin embargo, ahora está evidenciando un índice con esta escala de Harvard envidiable.

“Tú conoces bien esa zona Rivera y Tacuarembó explotaron su momento y al punto que se habló de un eje central por donde penetraba todo esto de los grandes contagios que hubo. Yo recuerdo que apenas Rivera todavía en situación de alarma, El presidente de la República, el Ministro de Salud Pública se fueron para allá y Rivera, si no tengo mal entendido, fue el primer departamento que salió de la zona roja hacia abajo. Entonces qué quiere decir que ante la amenaza enseguida vino una respuesta y una solución. Y yo creo, que, respondiendo a tu pregunta, justamente creo que el manejo de fronteras secas se ha hecho muy muy bien”.

Y en el cierre, algo de política de futuro también. ¿Dónde te ves de aquí a cinco años?, ¿sobre todo tomando en cuenta bien ahí hay un fuerte arraigo de tu nombre en el Partido Nacional y cuál es la cuál es el objetivo político?

“A ver, mi arraigo en mi nombre en el Partido Nacional existe hace treinta y cinco años que me ofrecieron ser candidato de todos y yo decía si estaban locos, mi vocación era la de hotelería. Desarrollé mi carrera, debe haber poca gente que haya ocupado tantas gerencias y directorios de hoteles, desde el Chiprian y hasta el Club del Lago, desde Solanas hasta el hotel que quieras dentro del país. Por lo tanto, hoy que me dedique a la actividad pública, pienso terminar mis días en el ministerio, cuando termine esto no tengo mayores ambiciones. Quiero volver a mi vida tranquila, hacer turismo del otro lado, lo estaba haciendo y muy bien, pero una vez que el Presidente de la República, de alguna manera me impone esta responsabilidad, para mí ha sido el honor más grande que podría tener. Y por lo tanto, quiero honrarlo. Después lo que venga, yo tengo aspiraciones políticas, toda la vida me ofrecieron cosas y siempre dije, yo, quiero ser diputado suplente por una forma de tener acceso, de presentar cosas, pero sin comprometerme mucho. Así que, en lo profesional eh logrado llegar a lugares impensados y en lo político, siendo la política un tres por ciento de mi vida, también creo que no me ha ido mal”.

Con ese tres por ciento, de todos modos, ha sido un observador muy calificado. ¿Cómo estás observando y el sistema político en su conjunto? ¿En particular el funcionamiento de la coalición de gobierno?

“La coalición de gobierno llegó para quedarse, más allá de algunas aparentes rispideces, con, además, sectores tan diferentes. Fíjate en el Ministerio de Turismo, ministro Colorado, subsecretario Blanco director general de secretaría de Cabildo, y, sin embargo, hemos logrado coexistir, convivir con armonía. Inclusive hoy estamos en una situación de armonía, en un momento tan difícil, así que más allá de lo que tiran piedras afuera, porque eso obviamente, el juego siempre la oposición y fundamentalmente de este tipo oposición, es quejarse siempre. Yo te invitaría, a que se busquen quince años de gobierno del Frente Amplio, un solo proyecto del Frente Amplio que nosotros no hubiésemos estado de acuerdo, que le hayamos tirado piedras. Sin embargo, previo a eso, previo al 2005, donde aparecía que se había generado ese turismo fabuloso, el Conrad la oposición se opuso, la doble vía Punta del Este la oposición se opuso, el aeropuerto de Punta del Este la oposición se opuso, el Aeropuerto de Carrasco la oposición se opuso. Ósea, si tú propones algo y yo me opongo a todo, el día que tú le erres en algo, yo voy a decir que tenía razón. Esa percepción, que después hacen gárgaras con que el turismo está todo bien, y ahí, lamentablemente hay una grieta. Así que, cuando realmente hay que decir, soy consistente, resisto los archivos, de que hay que mirar hacia atrás y ver en qué se estuvo de acuerdo y a que se opuso”.

Muchas gracias.

“Gracias a ti”.

ENTREVISTA CON REMO MONZEGLIO – MINISTRO DE TURISMO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
CAFÉ JURADO PRESENTA:
“UN CAFE CON AGENDA ABIERTA”
POR DANIEL CASTRO

3 Comentarios

Anónimo 22 de julio de 2021 - 12:52

Al fin dicen que turismo masivo es impracticable en pandemia. Siempre aparecen cuestionamientos basicamente por parte de quienes ganan con el turismo masivo. La vida de las personas y de sus ecosistemas es fundamental cuidarlos y no dejarlos al desamparo de quien quiera haga lo que se le cante. ADELANTE.REMANGARSE Y TRABAJA.

Respuesta
Anónimo 22 de julio de 2021 - 11:08

El “ turismo “ en UY es una interminable sucesión de bluffs.

Respuesta
Anónimo 22 de julio de 2021 - 07:51

Este tipo arrancó hace 1 año con su primer cargo publico de entrada como jerarca y te habla de la reforma del estado como un especialista. Luis debería meterlo en OPP si es tan capaz.
Una forma de bajar el costo del estado es sacar ese ministerio y cortar con los favores en la campaña. Si lo mantenemos poner expertos , no a estos .

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