Diario El Este

Renunció Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia - Diario El Este

Renunció Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia

La mujer de 52 años, que ha sido primera ministra desde 2014, también anunció que renunciaría como líder del gobernante Partido Nacional Escocés.

Nicola SturgeonArchivo AFP-NA

Nicola Sturgeon renunció este miércoles como primera ministra de Escocia, alegando que su dominio sobre su partido y el país ya no era el activo que alguna vez fue en la lucha por la independencia. 

La mujer de 52 años, que ha sido primera ministra desde 2014, también anunció que renunciaría como líder del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP).

Explicó que una cara nueva tendría más posibilidades de superar la división política, y que se había vuelto demasiado divisiva, y demasiado cansada, para seguir liderando esa lucha. Ella permanecerá en su lugar hasta que se encuentre un sucesor.

Sturgeon se convirtió en líder del SNP a raíz de un referéndum de independencia de 2014 cuando Escocia votó con un 55 % contra un 45 % para seguir siendo parte del Reino Unido.

Pero en los últimos meses fue superada por el gobierno del primer ministro Rishi Sunak en Londres en los intentos de celebrar un segundo referéndum y se vio envuelta en una disputa sobre los derechos de las personas transgénero.

La independencia

Sturgeon dijo en una conferencia de prensa en Edimburgo que, si bien creía que había un apoyo mayoritario a la independencia en Escocia, el SNP necesitaba solidificar y hacer crecer ese apoyo.

«Para lograr eso, debemos superar la división en la política escocesa. Y mi juicio ahora es que un nuevo líder estará mejor capacitado para hacer esto. Alguien sobre quien la mente de casi todos en el país no esté ya resuelta, para bien o para mal. Siempre he creído que ningún individuo debería ser dominante en ningún sistema durante demasiado tiempo», señaló.

Sturgeon, que tuvo que trabajar con cinco primeros ministros en Londres durante su tiempo en el cargo, se retira sin un sucesor obvio y con el asunto de la independencia sin resolver.

Condujo a su partido a un éxito rotundo en las elecciones del Reino Unido de 2015, ganando 56 de los 59 escaños en Escocia y estableciéndolo como el tercer partido más grande de Gran Bretaña, antes de retener el control del parlamento descentralizado en elecciones más recientes.

El SNP de Sturgeon sufrió un duro golpe en noviembre cuando el tribunal supremo del Reino Unido dictaminó que su gobierno escocés no podía celebrar un segundo referéndum sin la aprobación del parlamento británico.

Los sucesivos gobiernos conservadores en Londres indicaron dicho que el referéndum de 2014 fue una decisión única en una generación y que no podría repetirse tan pronto.

Sturgeon respondió que convertiría las próximas elecciones generales británicas en un referéndum de facto para aumentar la presión sobre Londres para que conceda otra votación.

«Hay casi un vacío que viene después de ella, porque ahora no hay nadie que sea un sucesor claro y obvio para asumir el cargo», explicó a Reuters Anthony Wells, jefe de investigación política y social europea en YouGov UK.

Según las encuestas, el apoyo a la independencia superó el 50 % tras la derrota de la Corte Suprema, pero desde entonces retrocedió .

Las políticas transgénero

En los últimos meses, Sturgeon se vio envuelta en una disputa sobre las políticas transgénero después de que Escocia aprobara un proyecto de ley para facilitar que las personas cambien su género legal.

El gobierno de Sunak anticipó que bloquearía el proyecto de ley porque podría afectar la ley en el resto del Reino Unido.

Pero la disputa centró la atención en el tratamiento de las personas transgénero en las prisiones escocesas, y Sturgeon enfrentó preguntas difíciles después de que una mujer de aquel grpo condenada por violación fuera internada inicialmente en una prisión solo para mujeres.

Desde entonces, Escocia anunció que revisaría la gestión de los presos trans.

Por Alistair Smout y Muvija M.

Escrito por Noticias Argentinas

NA – Buenos Aires, Argentina