Diario El Este

Reunión informativa del proyecto Desarrollo Noreste

El próximo viernes 24 de Junio tendrá lugar en el Municipio de Arévalo, una reunión informativa que brindará detalles a la comunidad sobre el proyecto Desarrollo Noreste, que incluye los proyectos de Hidrovía Río Negro, y la Terminal Fluvial de carga en Paso Pereira.

Dicho encuentro habrá de realizarse en instalaciones del Municipio de Arévalo a la hora 11:00, continuando posteriormente con una recorrida por Paso Pereira a las 11:30, y el Club Social de Arévalo, donde se desarrollarán las correspondientes presentaciones.

A la vez que se darán a conocer los resultados de la batimetría en el Río Negro, realizada por el Estudio Boix para la Intendencia de Cerro Largo, apoyada por el Banco de Desarrollo para América Latina CAF, serán expuestos los aspectos generales del proyecto por parte del representante de EDEFOX S.A, Tomás Larregui.

Si bien el proyecto está en un importante nivel de avance, reviste de cierta complejidad y requiere la construcción de una esclusa con sistema de compuertas que permitan el flujo de embarcaciones en ambos sentidos, en Rincón del Bonete, que aunque cuenta con aprobación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resta la autorización de UTE.

Según afirmaciones del propio Larregui, se aguarda la presencia de autoridades y vecinos de la zona, al tiempo que se confirmó la participación del Presidente de ANP Dr Juan Curbelo y el Director de Hidrografía Cap (R) Marcos Paolini; además el Intendente José Yurramendi, el Senador Sergio Botana, y el anfitrión del lugar, el Alcalde de dicha localidad, Eduardo Lucas.

Vale recordar que la concreción de la hidrovía permitirá el desarrollo agrícola de los departamentos del Noreste del Uruguay, y aunque su etapa actual no permite afirmaciones definitivas, significaría un cambio sustancial para la zona. La importancia del encuentro que se mantendrá el próximo viernes implica la posibilidad de otorgar visibilidad pública y conocimiento por parte de vecinos y comunidad, de los pormenores del mencionado proyecto y su relevancia.