Diario El Este

Rincón Cultural - Diario El Este

Rincón Cultural

Antístenes, fue uno de los alumnos de Gorgias, de quien hablamos la última vez. Este formo la escuela Cínica que continuaría con este estilo de vida de una manera más radical.

Estos cínicos rechazaron todo lo que consideraban ataduras para el ser humano, se despojaron, no solo de los bienes materiales sino también del tabú al momento de hablar. Decían lo que sentían sin importar a quien ni el contexto. También rechazaron normas, costumbres, autoridades, Dioses.

De esta escuela, uno de los alumnos más famosos seguramente fue Diógenes de Sinope, quizá más conocido por el síndrome de Diógenes de acumular cosas de manera excesiva.

Lo cierto es que el verdadero Diógenes, hizo todo lo contrario, se desprendió de todo lo que tenía. Vivió como un vagabundo, despreciando todo lo material. Comía y dormía en cualquier lugar público. Al parecer, murió intentando comerse un pulpo vivo. Mientras que otros afirman que murió al ser mordido por un perro al que intento robarle la comida para comerla. Dándole una ironía a la moraleja, ya que Cínico viene del griego kynos= perros haciendo alusión a la forma de vida.

Esta frase, quizá define su estilo de vida.

Me llaman perro porque adule a los que me dan algo, grito a los que se niegan y me clavo los dientes en bribones.