Diario El Este

Inicio De Interés Rincón cultural

Rincón cultural

por Damián Muñiz

En Chipre, Zenón de Citio fundo la escuela estoica por el año 300 a.C. Él decía que en la ética estaba el camino hacia la felicidad del hombre. En sus creencias, estaba el destino, aceptando todo, inclusive la muerte. Muy distinto a los pensamientos y creencias de los epicúreos, de quienes hablamos el viernes pasado.

El término “estoico” viene de su postura ante el deseo. Zenón de Citio decía que ante las pasiones y todo eso, el ser humano debía de permanecer apático, inquebrantable.

La lógica de Zenón admitía que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos, pero cuando el hombre adquiere sus conocimientos llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales. Para los estoicos, los conocimientos lógicos no son innatos, sino sencillamente comunes a todos los hombres. El hombre percibe los conocimientos universales a través de los sentidos.

La influencia de esta filosofía llego hasta Roma, donde varios pensadores adoptaron como estilo de vida. Entre ellos, Marco Aurelio, quien luego se convertiría en emperador de Roma.

Seguramente no fue uno de los filósofos más reconocidos actualmente, y su legado como sus frases se fue perdiendo en los años venideros consecuencia del eclecticismo.

Aun asi, podemos recordarlo por esta frase:

“Cuando pones fe, esperanza y amor, juntos puedes criar niños positivos en un mundo negativo”.


Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE