Diario El Este

Inicio Cultura Rincón Cultural: Amazonia

Rincón Cultural: Amazonia

por Damián Muñiz

Para cerrar esta serie cultural con las maravillas del mundo natural, dejamos a la única maravilla con mayor cantidad de países participantes: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela se comparten la Amazonia.

La selva Amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas. Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 7 000 000 km² repartidos entre nueve países. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título de el Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están equilibrados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del río Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras prietas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.

Francisco de Orellana, fue el primero europeo en recorrer el Rio Amazonas en su totalidad lo cual le llevo algo más de ocho meses durante el 1502; luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual. Orellana recordó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia y África, narrado por Heródoto y Diodoro y asi decidió bautizar el rio. Sin embargo, es muy probable que la palabra Amazonas fuera una deformación por falso amigo paronomásico de una palabra indígena cuya pronunciación a oídos españoles era semejante a Amazonas, palabra indígena que significaba ‘rompedor de embarcaciones’; esto especialmente entre los marayoara, que podían observar el tremendo macareo que este río provoca al contactar en su desembocadura con el océano Atlántico.

Antes de la conquista, el río no tenía un nombre único; por el contrario, los indígenas nombraban indistintamente a las diferentes secciones con voces como Paranaguazú (Gran Pariente del Mar), Guyerma; Solimões y otros dependiendo de cada etnia o tribu.

Publicaciones relacionadas