Diario El Este

Inicio De Interés Rincón Cultural: Bartolomé de las Casas

Rincón Cultural: Bartolomé de las Casas

por Damián Muñiz

El humanismo, en la era renacentista en Europa, fue un movimiento que enfatizó el valor y la importancia de los seres humanos en el universo,​ en contraste la filosofía medieval, que siempre puso a Dios y al cristianismo en el centro. Este movimiento fue, en primer lugar, un movimiento moral y literario.

Para explicarlo mejor, hablaremos de la vida de Bartolomé de las Casas.

Este filósofo nació en Sevilla, la fecha precisa se desconoce, se cree que pudo haber nacido en el año 1474 o 1484.

De su puño y letra se han descrito las atrocidades que los colonizadores europeos desataron en América. Si bien, Bartolomé de las Casas fue participe de dichas aberraciones al principio, luego se reivindicó y termino dándole voz a los esclavos y victimas de aquellos años.

Asi sería el comienzo de su obra como filosofo del humanismo y pasaría los siguientes 50 años de su vida luchando activamente contra la esclavitud y el abuso colonial de los pueblos indígenas, especialmente intentando convencer a la corte española de que adoptara una política de colonización más humana. A diferencia de otros sacerdotes que pretendían destruir los libros y escritos autóctonos de los pueblos indígenas, él se opuso terminantemente a esta acción y aunque no consiguiera cambiar del todo la opinión de los españoles sobre la colonización, sus esfuerzos dieron como resultado una mejora del estatus legal de los nativos y una mayor atención a la ética del colonialismo.

Su contribución a la teoría y práctica de los derechos humanos puede apreciarse en su obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, el cual, por ser escrito a mediados del siglo XVI, constituye el primer informe moderno de derechos humanos. En él describe las atrocidades a las que fueron sometidos los indígenas de las Américas por los conquistadores españoles.

La frase final no sería una cita sino más bien una frase que salió de su boca en determinado momento y para explicar el motivo de la frase debemos de poner en contexto.

En el año 1513 los españoles llegaron a la localidad de Caonao, donde fueron recibidos con un banquete por parte de los nativos. Sin motivo aparente, los españoles creyéndose que iban a ser atacados, comenzaron a matar a los nativos que los habían recibido con sus espadas. Bartolomé de Las Casas intentó detener la matanza sin poder lograrlo. Se acercó a un joven que, asustado, estaba dentro de una choza y le dijo que no había peligro, y cuando salió fue apuñalado por un soldado. El joven murió en brazos de Bartolomé luego de ser bautizado por este.

Después de la matanza,​ Narváez, Capitán de los soldados españoles le formulo pregunta como si el capitán no tuviese que ver con esas acciones. Bartolomé de las Casas le respondió:

“Que os ofrezco a vos y a ellos al diablo”.

Publicaciones relacionadas