Diario El Este

Inicio Cultura Rincón Cultural: El Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa

Rincón Cultural: El Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa

por Damián Muñiz

Asia, es el continente que cuenta con más maravillas del mundo natural, cuatro, además de es el continente que tuvo más maravillas naturales semifinalistas en este concurso, siete de las veintiuna.

El Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa se sitúa en la isla de Palawan, Filipinas. Este parque mezcla un paisaje kárstico de caliza con un río subterráneo. Una de las características del río es que desemboca directamente al mar, y en su parte más baja está influenciado por las mareas. No solo fue elegido como una de las maravillas naturales, sino que además, el lugar es una de las selvas más importantes en Asia.

Con un tamaño de 5753 hectáreas, el parque, alberga once ecosistemas diferentes, desde una selva húmeda de las montañas al océano con los arrecifes. Aquí existe también gran variedad de animales endémicos amenazados, es decir, animales que solo habitan en esa región; incluyendo el faisán, el murciélago zorro, la nutria Aonyx cinerea, los pequeños pandas, las civetas y los tejones Mydaus javanensis.

El parque tiene una piedra caliza cárstica con 8,2 km de río subterráneo navegable. Una característica distintiva del río es que serpentea a través de una cueva para luego desembocar en el mar de China del Sur. Todo su interior es una verdadera maravilla, incluye formaciones principales de estalactitas y estalagmitas, y varias grandes cámaras. Hasta el descubrimiento de 2007 de un río subterráneo en la península de Yucatán, en México, el río subterráneo de Puerto Princesa tenía fama de ser el más largo del mundo. La zona también representa un hábitat para la conservación de la biodiversidad. El sitio contiene una montaña a la mar y el ecosistema completo y tiene algunos de los bosques más importantes de Asia.

La leyenda de este sitio, tiene consigo el origen de su nombre: se dice que una de las tantas hijas que tuvo la Reina Isabel II de España, una hermosa princesa; solía caminar de noche por el lugar en ciertas temporadas del año; y queriendo rendirle tributo a la misma decidieron colocárselo.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas