Diario El Este

Inicio De Interés Rincón Cultural: Mazdak

Rincón Cultural: Mazdak

por Damián Muñiz

A lo largo de la historia iraní y debido a los cambios políticos y sociales notables tales como conquista musulmana de Persia y las invasiones mongolas de Persia, un amplio espectro de escuelas de pensamiento mostró una variedad de puntos de vista sobre cuestiones filosóficas que se extienden desde antiguas tradiciones.

Más o menos por la mitad de este periodo podemos encontrar a Mazdak o Mazdek. Se desconoce su año de nacimiento y se cree que murió en el año 524 o 528 de nuestra era.

Mazdak, es considerado como un reformista social e incluso como uno de los primeros, o el primer socialista de la Historia.

El Mazdekismo tenía una Cosmología y una visión del mundo duales.​ Su doctrina enseñaba que hay dos principios originales en el Universo: uno benigno, que es la Luz y uno maligno, la Oscuridad. Por un accidente los dos se habrían mezclado, revolviéndolo y haciendo todo impuro excepto a Dios. La Luz es caracterizada como el conocimiento y los buenos sentimientos, y por actos con propósitos y por libre albedrío, mientras la oscuridad es considerada como ignorante y ciega, y actúa totalmente al azar.

¿Por qué se lo considera como el primer socialista?

Para responder esto debemos de llevar lo material al plano espiritual. De acuerdo con Mazdek, Dios, al crear la Tierra, había puesto en ella todos los medios de subsistencia para que los hombres, también por él creados, los dividieran por igual entre todos. Pero al darle a los hombres el libre albedrío, se habían descarriado, oprimiendo el fuerte al débil, buscando el poder sobre otros y causando la miseria y la desigualdad existentes. Así tomaron poder los “Cinco Demonios”, que habrían llevado a los hombres de la Corrección a lo que podría llamarse los “Cinco Pecados”: envidia, cólera, venganza, necesidad y codicia. Para prevalecer por encima de estos males, la justicia debía ser restablecida sobre la Tierra y todos deberían compartir aquello que les sobrara, todo aquello no imprescindible para sobrevivir, con los necesitados, para alcanzar la IGUALDAD y la JUSTICIA. Supuestamente Mazdek planteó la necesidad de llegar a esto declarando todos los bienes como de propiedad común, o redistribuyendo todo el excedente equitativamente.

El rey Kavadj, protector de Mazdek y convertido a su prédica, fue destituido en el año 496 por una fronda nobiliaria. Sin embargo, logró recuperar el trono tres años más tarde con la ayuda de los heftalitas. Acobardado por la feroz oposición de los nobles, Kavadj decidió abandonar a Mazdek y a sus seguidores a su suerte, permitiendo a la nobleza organizar el exterminio. En el año 524 (o 528) el noble y militar Anushiravan lanzó, con el consentimiento de Kavadj, una abrumadora campaña militar contra los mazdakitas, que culminó en una masacre multitudinaria en la que cayó el propio Mazdek.

Se dice que tres mil mazdekitas fueron enterrados vivos con los pies hacia arriba, para presentar al propio Mazdek el espectáculo de un “jardín humano”, mientras el propio Mazdek habría sido ejecutado siendo colgado de los pies y atravesado con incontables flechas.

Publicaciones relacionadas