Diario El Este

Roberto Musso de El Cuarteto de Nos: "No era fácil sacar inspiración con lo que estaba pasando" - Diario El Este

Roberto Musso de El Cuarteto de Nos: «No era fácil sacar inspiración con lo que estaba pasando»

Luego de dos años lejos de los escenarios, la banda de rock uruguayo realizó tres fechas en el Antel Arena a fines de octubre y una en el Luna Park, ahora se presentarán el sábado 18 en el ciclo Enjoy Live del resort puntaesteño con un Jueves Raro, que combina canciones de su último álbum Jueves y celebra los 15 años de Raro.

En diálogo con Diario el Este, el líder de la banda Roberto Musso, dio detalles sobre el show, el próximo álbum y de cómo vivieron este tiempo alejados de las giras durante la pandemia. Además, habló sobre su última canción, «Fiesta en lo del Dr. Hermes».

-¿Cómo está resultando este regreso a los escenarios después de dos años de pausa obligada por la pandemia?

– A nosotros nos agarró justo en el medio de la gira de Jueves que habíamos podido presentarlo en Montevideo en el Antel Arena a fines del 2019, en el Luna Park, en Chile, y justo nos fuimos para México en febrero del 2020 y teníamos prevista una gira que era como de 20 días que pasaba también por Costa Rica, Panamá, República Dominicana y un montón de lugares que estaban buenísimos y muchos que íbamos por primera vez. Hicimos el último show en marzo en la Ciudad de México y al otro día salto el tema de los casos y tuvimos que cancelar todo lo que teníamos pendientes y venir acá a encuerentenarnos , así que pasamos el 2020 sin tocar y el 2021 hasta ahora que tocamos en el Antel Arena, donde fue súper emocionante, la química entre la gente y la banda. Terminamos haciendo 3 shows, sirvió también para aceitar el tema de la banda y los técnicos que tenemos que son argentinos que no veíamos desde hace mucho tiempo. El show salió muy lindo porque también están las canciones de Raro que estamos festejando los 15 años, las canciones de Jueves que solo las habíamos tocado una vez acá en Uruguay y encima el estreno de «Fiesta en lo del Dr Hermes«.

-¿Consideras que fue un momento de reflexión? Dicho por integrantes de la banda, vos te aíslas para componer y desapareces por un tiempo y cuando volvas, ya tenés todas las canciones, ¿Pudiste aprovechar este tiempo de quietud para de alguna manera asilarte y escribir?

-Para componer yo en gira no puedo porque soy súper estructurado muy metódico, me gusta estar acá en mi lugar durante la gira no se puede, con los shows, los viajes y las pruebas de sonido es imposible. Yo aproveche un poco eso, creo que para los que estamos en la cultura y en la creatividad fue un escape positivo e indispensable con todo el tema que se sufrió a nivel de salud ligado al virus y todo el tema de salud mental, el encierro, el tema de los niños, que para mi se verán los resultados en un tiempito, yo creo que fue bueno poder irte a un mundo paralelo a crear canciones y estar un poco ocupado en eso fue una inversión interesante, y una cuestión de higiene mental muy íntima. Otro lado positivo también fue estar con la familia, para mí que tengo una nena chica de 10 años, haber estado con ella todas las clases por zoom es algo que no hubiese podido hacer si siguiéramos tocando.

-Además de Fiesta en lo del Dr. Hermes, ¿Ya están todas las canciones del nuevo álbum?

La mayoría de las canciones estaban compuestas en el 2020, no era fácil sacar inspiración de lo que estaba pasando, fue como un periodo anti inspiracional, intenté buscar algo que no fuera relacionado directamente con lo que estaba pasando del coronavirus porque el cuarteto no va por esa línea de algo totalmente explícito y obvio, me interesó escribir si como de un monto de temas que están planteados como sociedad y me hubiera interesado hablar, cómo el de Hermes, la pandemia los focalizo o potenció las conspiraciones lo paranoicos que estamos, el tema conspiranoico de juegos de poder, que eso lo tiene «Fiesta en lo del Dr. Hermes» y muchas otras canciones, me pareció mucho más interesante ir por el lado de lo que iba pasando.

-De lo que fue tu mirada de la sociedad en Apocalipsis Zombie que era un reflejo tal cual de como andamos hoy por hoy, a hablar de nepotismo, de favores y de poder, ¿Haces un cuestionamiento de la sociedad o es un reflejo de lo que vos ves y dejas que el resto opine?

-Apocalipsis Zombie parece una predicción de Nostradamus, y dijimos «Fallaste Nostradamus» es terrible (se ríe), en particular el de Hermes me pareció interesante como el tipo de letra que me gusta escribir, dejar presentado un tema o un concepto y que no haya una caracterización de los buenos y malos de la película , que no sea el Cuarteto el que te dice este es el bueno y este es el malo y vos tenés que hacer lo que te dice el que está cantando, en este caso el hablar de los juegos de poder y de esos tejes y manejes me pareció interesante eso, lo de marcar la fiesta y que la fiesta fuera en la casa de ese enigmático Doctor Hermes que nunca aparece. Ahora que está de moda el tema de la grieta, los dos bandos y se buscan culpables para lo que nos pasa, por eso la canción muestra en ese coro final como las dos partes se empiezan a recriminar. Además, también lo cautivador es que los que están afuera les están echando la culpa a los que están adentro pero ellos también quieren entrar para probar un pedazo de la torta y perpetuar ese ciclo eternamente.

-Recuerdo que hace unos años en una entrevista me contaste que para trabajar en Apocalipsis Zombie te habías llevado libros de literatura zombie hasta a tus vacaciones, ¿Estás o estuviste durante este tiempo en algún proceso parecido y anecdótico para este nuevo álbum?

-No, en realidad siempre siempre estoy leyendo algo pero no fue tan obsesivo como fue aquella vuelta, yo no era ningún lector de culto de nada me pareció interesante estudiar para hablar con un poco más de propiedad sobre el tema, en este caso el tipo de canción me llevo más desde la experiencia y de lo que estamos viviendo que está a flor de piel, es como un tema universal, así que no hubo nada específico, de lo que tener que estudiar.

-¿Ya hay fecha de lanzamiento para el nuevo trabajo?

-Este disco va a tener tipo ocho canciones que ya están grabadas todas. Vamos a ir sacando canciones sueltas, en febrero va la segunda en abril y Mayo otra más y el disco por junio. El tema ahora del disco en sí, es como un receptáculo de canciones, también se ha perdido bastante la costumbre de escuchar discos, a veces sacas muchas canciones juntas y se pierde en la maraña de un montón de cosas qué hay por ahí, de esos ocho temas nos encantan todos, entonces queremos poner foco en cada una, y sacar 3 y las últimas 5 que salgan con algún videoclip nuevo también.

-A15 años de Raro este disco que los llevó al éxito en el exterior, ¿Qué significa para la banda combinar las canciones de Jueves con Raro, y volver a tocar sus canciones?

-El tema con raro fue particular porque nosotros en realidad sino hubiese habido pandemia el festejo de los 15 no se si lo hacíamos tan así. La verdad que también en nuestro repertorio, en la espina dorsal hay un montón de canciones de Raro que seguimos tocando siempre, así que no era ninguna sorpresa hacer un show en conmemoración de los 15 años del disco porque no tenia mucha sorpresa, agregamos algún tema más que no tocábamos y la suma de Jueves que lo habíamos tocado una sola ves y es un disco que nos encanta con las canciones de la computadora, de la marioneta, que están buenísimas y en el show hay un momento de energía muy fuerte con la gente. Igual con todo este párate eran demasiadas excusas para tocar.

-¿Cómo los recibe el público de Maldonado?

Siempre buenísimo, con muchísimas ganas de tocar en cualquier lugar del Uruguay, porque sacamos a veces la cuenta y son tan poquitas las veces que tocamos acá en comparación a lo que tocamos afuera que la idea es que cuanto más toques se puedan hacer mejor. Va a ser una buenísima oportunidad para gente que no nos ve hace mucho tiempo y el show va a ser muy parecido al del Antel Arena, largo con un monto de canciones y con toda la infraestructura que estamos teniendo ahora que la verdad pone en alto el show.