Diario El Este

Rusia asalta Kiev y Putin llama al Ejército ucraniano a asumir el poder – Diario El Este

Rusia asalta Kiev y Putin llama al Ejército ucraniano a asumir el poder

Putin dice que estaría dispuesto a negociar. El aeródromo de Hostomel, que fue recuperado por los ucranianos por la noche, ha vuelto a manos rusas.

Las tropas rusas han entrado en Kiev, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas. Han pedido que se rindan y que están abiertos a negociar. La entrada militar se ha producido hoy por el distrito kievita de Obolón, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano. La avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso.

Desde el Kremlin se ha propuesto negociar a Ucrania en Minsk con una delegación que estaría compuesta por representantes de Exteriores, Defensa y la administración presidencial. Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso ha dicho: “El presidente Zelenski anunció que está dispuesto a abordar el estatus neutral de Ucrania. Putin dijo desde el primer momento que el propósito de la operación era ayudar a las repúblicas de Lugansk y Donetsk a través de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Esto es un componente del estatus neutral». Además Putin ha mantenido una conversación con Xi Jinping, el líder chino, al que también le transmitió su disposición a negociar.

Putin llama a los militares ucranianos a tomar el poder

Otro de los movimientos que ha hecho Vladímir Putin es llamar a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos «será más fácil llegar a un acuerdo» para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves. Además, el máximo dirigente ruso calificó al gobierno ucraniano como una «banda de drogadictos y neonazis» que ha «tomado como rehén al pueblo ucraniano».

Control del aeropuerto

El Gobierno ucraniano ha conseguido arrebatar el control del aeródromo de Hostomel, también conocido como Aeropuerto Internacional Antonov, situado a 35 kilómetros de Kiev, al Ejército ruso, que lo había tomado este jueves. Así lo ha confirmado Alexéi Arestóvich en su cuenta personal de Facebook, donde ha escrito: «Ya es nuestro el aeropuerto de Hostomel». Los ucranianos consideran esta como la «primera gran victoria» de la guerra, según Anton Gershchenko, asesor del ministro de Interior.

Rusia había infiltrado en dicho aeropuerto hasta 200 paracaídas y habían tomado el aeropuerto horas antes, razón por el que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, había ordenado «aniquilar» a las tropas rusas. Putin también había enviado 34 helicópteros, de los cuales tres han sido derribados, según ha informado la Guardia Nacional de Ucrania. «Nos vimos obligados a atacar con artillería el aeródromo en el que desembarcó el enemigo«, han explicado a través de Facebook.

Sin embargo, en las últimas horas las fuerzas rusas lo habrían recuperado, según ha señalado el ministerio de Defensa de Rusia. Tras ello, habrían llegado hasta la zona varios equipos de paracaidistas. Desde el ministerio indican que se ha «eliminado» a más de 200 personas den las unidades especiales de Ucrania. Las fuerzas han bloqueado el acceso a Kiev desde el oeste.

200 soldados rusos muertos en Hostomel

Oleksiy Arestovych, asesor externo del jefe de la oficina del presidente, también se pronunciaba al respecto en su Facebook: «Hemos derrotado por completo a los invasores rusos«. «El aeródromo de Hostomel vuelve a ser nuestro. El grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo», ha asegurado Arestovych, que notifica cerca de 200 bajas en las fuerzas especiales rusas.

«Ahora están comprobando las inmediaciones de Hostomel. Porque gente muy entrenada del lado ruso ha aterrizado allí. Esta es la 45 Brigada de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Aerotransportadas, que se especializa en capturar aeródromos. Gente muy entrenada, pero todos ellos han muerto. Unos 200 hombres”, ha explicado el asesor, según la agencia ucraniana de noticias UNIAN. Por tanto, según Arestovych, las bajas en las tropas rusas en el primer día de la guerra ascienden a cerca de 400, mientras que 137 ucranianos han fallecido.

Otro tren de evacuación en Mariupol

En cuanto a las ciudades bombardeadas, Mariupol ha sido una de las más afectadas. 23 civiles y otros tantos soldados han sido heridos durante este ataque y hasta diecisiete rascacielos han sufrido daños. «Todos los edificios afectados se encuentran en el este de la ciudad, cerca de la línea de combate con los separatistas prorrusos«, ha señalado la Administración de la ciudad según la agencia de noticias DPA. El suministro de electricidad se ha visto interrumpido parcialmente por los bombardeos, aunque el de agua continúa en funcionamiento.

A pesar de este ataque, las fuerzas armadas ucranianas han confirmado que la ciudad, un emplazamiento clave para la industria siderúrgica, está «de nuevo bajo control total«. Sin embargo, hay vigente un toque de queda y en la noche del jueves se puso en funcionamiento un tren de evacuación adicional para abandonar la localidad, algo que durante el día han hecho unas 1.700 personas.

Ucrania denuncia el ataque a civiles

El presidente del país ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó el ataque ruso en las últimas horas, cuando lanzaron ofensivas contra edificios civiles. «Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras. Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941″.

A su vez, puso en valor el trabajo de defensa de sus conciudadanos, frustrando los planes operativos rusos durante el primer día de la ofensiva. «Nuestros muchachos y muchachas, todos los defensores de Ucrania no le permitieron al enemigo llevar a cabo el plan operativo de la invasión en el primer día«.

Por otro lado, denunció sentirse solo en esta guerra, criticando, directamente, a los países de la OTAN. «Defendemos nuestro Estado solos. Las fuerzas más poderosas del mundo observan desde lejos. ¿Acaso las sanciones de ayer han persuadido a Rusia? Sentimos en nuestros cielos y nuestra tierra que esto es insuficiente«.

Mientras, el ministro de Asuntos exteriores, Dmytro Kuleba, también comparó la situación vivida esta noche en Kiev con lo ocurrido en 1941. «Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev. La última vez que nuestra capital conoció algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció a ese demonio y vencerá también a este».

Fuente: as.