Diario El Este

Rusia trabajará con EE.UU para evitar ciberataques - Diario El Este

Rusia trabajará con EE.UU para evitar ciberataques

El tema estuvo en agenda la reunión celebrada entre Joe Biden y el presidente de Rusia, Vladimir Putin en Ginebra.

El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov, anunció este miércoles que trabajará junto a las autoridades estadounidenses para “identificar hackers” y posibles ciberataques con virus ‘ransomware’.

Además indicó que están trabajando tomando sus medidas como parte de los acuerdos alcanzamos entre los dos presidentes. «Así que trabajaremos juntos y esperamos reciprocidad por parte del otro”, agregó Bortnikov, según lo informa la agencia de noticias TASS.

Los ciberataques han acaparado la atención de las autoridades de Estados Unidos durante los últimos meses. A principios de mayo, varios ‘hackers’ del grupo DarkSide llevaron a cabo un ataque contra la compañía Colonial Pipeline, responsable del oleoducto más importante de Norteamérica.

Al tiempo que, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos señalaron que los ‘hackers’ de DarkSide podrían encontrarse en territorio ruso o en países del este de Europa, pero no los han asociado con ningún gobierno.

Por su parte, , la Comisión Europea propuso este miércoles crear una unidad conjunta que unifique la respuesta europea ante ciberamenazas, por el desafío que representa este fenómeno para entidades privadas y públicas en la Unión Europea.

La idea es que en el seno de los Veintisiete, donde también aumentaron el número y la escala de ciberataques, todos los actores estén preparados para dar una respuesta coordinada e intercambien la información relevante para hacer frente a estas amenazas.