La ciudad ubicada al noroeste de la capital de Ucrania, cuenta con casi 43.000 habitantes y un punto clave para que el ejército ruso pueda hacerse con el control de Kiev debido a su posición geográfica y densidad poblacional.
La evacuación masiva comenzó este martes luego de los intensos bombardeos producidos en los últimos días por parte del ejército ruso y a los crudo enfrentamientos que están llevando en los alrededores los ejércitos de ambos países. El alcalde de Irpín informó que el domingo, al menos 8 civiles perdieron la vida intentando huir de la ciudad cuando tropas del ejército ruso abrieron fuego contra estos.
Según el alcalde de Irpín, Oleksandr Markushin, «no toda la ciudad ha podido ser tomada por los rusos, porque su población resiste», declaró en medio del caos.
«La evacuación de la población de Irpín está en marcha. Casi 3.000 civiles recibieron asistencia. El trabajo está en marcha», escribió la agencia en su canal oficial de Telegram.
Markushin, también informó en su cuenta de Telegram que ha recibido amenazas por parte de Rusia exigiendo que entregara la ciudad, a lo que les respondió: «Hago una contraoferta pública a los ocupantes para que abandonen la comunidad de Irpín en 24 horas y salven la vida y la salud de varios miles de reclutas rusos que son esperados en casa por su madre, hermana, hija, abuela y amante».
Fuentes oficiales del gobierno de Ucrania informaron que, la Policía y el Ejército pudieron sacar a 200 civiles de la zona de combate, incluidos 50 niños.
El lunes también hubo otros 200 civiles que lograron abandonar el área, según el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Protección de la Información.