Diario El Este

Inicio Noticias Salto da el paso hacia la Prohibición de pirotecnia sonora

Salto da el paso hacia la Prohibición de pirotecnia sonora

por Ana Laura Gorosito

Como es de público conocimiento, la pirotecnia causa mucho daño a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), generalizado del desarrollo (TGD) o con problemas auditivos y también a los animales. Sobre todo la ruidosa, que puede provocarles un cuadro similar al del ataque de pánico, al cual muchas veces los afectados responden efectuándose golpes en la cabeza produciéndose así una situación muy dolorosa para ellos y sus seres queridos. Pero los ruidos pueden afectar también a enfermos cardíacos, veteranos de guerra, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de las explosiones, bebés y niños con sensibilidad auditiva.

En este marco el intendente Andrés Lima destacó este importante paso e informó sobre el destino de las multas aplicadas a quienes incumplan con la normativa recientemente aprobada. 

También aclaró que la nueva legislación “regirá tanto para el uso doméstico, como también para espectaculos públicos, actividades privadas o cualquier otro destino que se le pueda dar“.

Con esta legislación no solo se prohibirá el uso de la pirotecnia si no también la comercialización de estos productos sonoros.

Para quienes incumplan esto, se les aplicará una multa de carácter económico el cual su monto se fijará en función de la gravedad del hecho o en caso de reiteración del mismo. Los fondos que se recauden por medio de las multas serán destinados en primer lugar a una campaña de concientización a la población sobre la prohibición de la pirotecnia sonora, en segundo lugar serán volcados a instituciones que trabajen con personas autistas y en tercer lugar a instituciones protectoras de animales.

1 Comentario

Anónimo 20 de julio de 2021 - 14:41

Estoy de acuerdo, deberían tomar ejemplo todas las intendencias, o mejor, debería hacerlo el gobierno a nivel nacional.

Respuesta

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE