El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció en conferencia de prensa que este martes quedó operativo el decreto que habilita a partir del 15 de julio la actividad médica presencial y desde el 1 de agosto las intervenciones quirúrgicas de coordinación «a plenitud», el objetivo principal es que desde agosto a diciembre se regularice la situación de todas las cirugías pendientes.
Salinas informó que «todas las instituciones pertenecientes al Seguro Nacional de Salud se deberán presentar una declaración jurada de la lista de espera al cierre de cada mes», de esta forma, la cartera busca poder monitorear situación para lograr una regularización «total y absoluta» de la actividad quirúrgica antes de que termine el 2021, según señaló el Ministro.
El titular de la cartera manifestó que «las cirugías pendientes son bastante menos de las que se estimaban pero tendremos un diagnostico certero cuando tengamos los números de las declaraciones juradas».
En cuanto a las consultas presenciales, indicó que «las primeras consultas de un paciente con un médico de cualquier especialidad siempre serán de manera presencial».
Por otro lado, Salinas, dio a conocer la creación del primer Registro Nacional de Diabéticos, el cual se hizo posible gracias a los datos aportados durante la campaña de vacunación anticovid. Aseguró que esta propuesta «es un compromiso del Presidente y de todos los integrantes de la coalición que se está cumpliendo, «hoy se anuncia y ya quedará en vigor cuando se firme en jurídica de presidencia», afirmó.
Fuente: Presidencia de la República