Diario El Este

Inicio Noticias Se celebró un nuevo Aniversario de la Jura de la Constitución y la creación de 18 de Julio

Se celebró un nuevo Aniversario de la Jura de la Constitución y la creación de 18 de Julio

por Daniel Altez

Las principales autoridades departamentales estuvieron en el Acto con motivo de la conmemoración de los 191 años de la Jura de la Constitución y celebración de 112 años de la creación de la Villa 18 de Julio. El mismo se desarrolló este domingo en el Centro Cultural y en la Plaza Constitución de dicha localidad.

La Constitución de 1830
El 18 de julio de 1830 se juró la primera Constitución nacional. A partir de ese momento, la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente, con el nombre de República Oriental del Uruguay.
En la primera Constitución quedaron asentadas las bases de convivencia liberales y republicanas que hasta el día de hoy organizan la vida de nuestro país.
Durante la celebración en la Plaza Matriz el pueblo fue invitado a subir a una tarima colocada frente al Cabildo. En cuyos balcones se encontraban las autoridades públicas, a prestar juramento de fidelidad a la Constitución. Desde ese entonces, somos un Estado libre, de hombres libres.
La firma de la Convención Preliminar de Paz del 4 de octubre de 1828 (por la cual las potencias que adhirieron tales como Las Provincias Unidas del Río de la Plata, el Imperio del Brasil y -como garante del Tratado- el Reino Unido de la Gran Bretaña) permitió el reconocimiento al Estado Oriental del Uruguay como una nación soberana de pleno derecho en el contexto internacional.
El Estado Oriental del Uruguay nacía en 1830 con una población de 70.000 habitantes aproximadamente, conformada por nueve departamentos: Montevideo, Canelones, San José (que abarcaba los actuales San José, Flores y Florida), Colonia, Soriano, Durazno, Maldonado (actuales Maldonado, Rocha y parte de Lavalleja), Cerro Largo (Cerro Largo, Treinta y Tres y parte de Lavalleja actuales) y, al norte del Río Negro, un enorme departamento: Paysandú.
Solemne juramento
«¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciereis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán».

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE