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Se conocieron resultados de la encuesta de percepción a habitantes de Rocha en relación a la recolección de residuos

por Daniel Altez

La Intendencia Departamental de Rocha junto al Centro Universitario Regional del Este realizó una encuesta dirigida a los rochenses vinculada con la recolección de residuos domiciliarios.
La misma estuvo dirigida a los habitantes de la ciudad de Rocha, con finalidad conocer el estado de información de la población con respecto al sistema de gestión de residuos, identificar su disposición a colaborar en la separación de materiales dentro del hogar y conocer las barreras que limitan esta tarea.
La información que brindada en la encuesta será utilizará como recurso por la Intendencia de Rocha para la elaboración de un plan para la clasificación en origen y valorización de residuos urbanos de la ciudad.
En las últimas horas se dieron a conocer datos de la misma en una conferencia de prensa donde estuvieron representantes del Gobierno de Rocha y del CURE, que hicieron hincapié en la importancia de esta para poder delinear avances para poder comenzar a corto plazo en la clasificación selectivos de residuos domiciliarios, en principio en las cuatro avenidas de la ciudad de Rocha.

Devolución Encuesta
1) Marco de la encuesta: Parte de una tarea de curso taller de la Licenciatura en Gestión Ambiental.
2) Objetivos de la encuesta: Insumo para diseño de posibles pilotos de gestión de residuos en la ciudad de Rocha. pilotos porque implican nuevas formas.
3) Dimensiones de análisis de la encuesta: percepción/autopercepción, motivación, conocimientos, recursos.
4) 441 respuestas (5-6% de hogares) (entre julio y noviembre 2021)

Principales conclusiones que surgen, como insumos para pilotos Gestión de Residuos
1. La comunicación como recurso esencial
La desinformación y la falta de conocimiento aparecen como barreras claves.
Un buen plan de gestión de residuos debe tener un componente fuerte y transversal asociado a comunicar:
– para motivar (beneficios, valor, responsabilidad)
– para facilitar (ejemplos concretos, información clave, sugerencias)
– para formar y mejorar (información, formación)
Ejemplos de posibles impactos y metas buscadas:
– motivación (evolución de hogares inscriptos)
– facilitación (evolución de material didáctico generado y número de visualizaciones)
– mejora formación (evolución de respuestas a encuestas anuales o bianuales)
2. Logística en vía pública: cercanía y limpieza de puntos públicos de entrega de materiales
La nueva logística de clasificación y recolección de residuos debe tener en cuenta y priorizar tareas de limpieza y mantenimiento de los puntos de clasificación en vía pública, porque su subestimación implica fuertes desestímulos a la clasificación.
A su vez, se debe pensar en sistemas complementarios o alternativas de retiros facilitados puerta a puerta o a poca distancia de los hogares.
3. Logística en hogares: facilitar insumos e información práctica
Recipientes y organización del espacio para clasificación de residuos: no subestimar su importancia.
El acceso a recipientes y composteras: una cuestión financiera más que económica para el hogar.
Acompañamiento y la información que ayude a derribar percepciones y barreras a la clasificación: pensar en opciones virtuales con complementos presenciales.
La recolección diferenciada como motivación importante. ¿Gratuita? ¿Disposición al pago de servicios tercerizados?

Otros comentarios
Realidades distintas por barrios (espacios de hogares y espacios públicos)
¿Pilotos diferenciados?
La ventaja de probar en pequeño y de la gestión adaptativa.
Aún así, no subestimar:
– Recursos generales que requiere por la evolución del problema
– Impacto y requerimientos de comunicación y formación
– Impacto y requerimientos de logística.

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