Cuando la final del Mundial de 1950 terminó a las 16:50 de un domingo 16 de julio en Brasil, una de las páginas más increíbles en la historia del fútbol acababa de escribirse, y tenía a Uruguay como el principal protagonista.
Sistema de disputa
El certamen se llevó adelante en seis ciudades: Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro y San Pablo. El Estadio Maracaná de Río de Janeiro, en el que se disputó la final, se empezó a construir en agosto de 1948 con capacidad para 220.000 espectadores.
La fase de clasificación incluyó 29 selecciones, sin embargo, fueron 13 los equipos participantes del torneo que comenzó el 24 de junio. Siete seleccionados eran de América y seis de Europa, entre ellos Italia, el último campeón. Las selecciones se dividieron en cuatro llaves que clasificaban a los primeros a la ronda final.
Primera fase
El partido inaugural fue entre Brasil y México en el Maracaná. La victoria fue del local por 4-0. El encuentro correspondía al grupo 1 que también integraban Yugoslavia y Suiza. La verdeamarela empató el segundo partido con Suiza 2-2 y cerró con triunfo 2-0 frente a Yugoslavia, equipo que había ganado sus dos encuentros.
En el grupo 2 participaron Inglaterra, Chile, España y Estados Unidos. La selección española ganó los tres partidos, 3-1 ante los norteamericanos, 2-0 frente a los trasandinos y 1-0 contra el combinado europeo. En la serie 3, Suecia finalizó primero tras obtener una victoria ante Italia, con dos goles de Jeppson, y empatar frente a Paraguay 2-2 en Curitiba. La victoria de Italia frente a los sudamericanos permitió a los nórdicos avanzar a la fase final.
La selección uruguaya fue la cuarta clasificada a la ronda final. En la serie 4, La Celeste enfrentó a Bolivia en Belo Horizonte y le ganó 8-0 con goles de Óscar Míguez (3), Juan Schiaffino (2), Ernesto Vidal, Julio Pérez y Alcides Ghiggia.
Ronda final
La ronda final, que se jugó en Río de Janeiro y San Pablo, comenzó el 9 de julio con la primera fecha del cuadrangular. Uruguay empató con España 2-2 en Pacaembú. Ghiggia abrió el marcador para la celeste, Basora en dos oportunidades convirtió para España y finalmente empató Obdulio Varela. Por la misma jornada, Brasil goleó 7-1 a Suecia con cuatro anotaciones de Ademir.
En la segunda fecha, la selección local volvió a ganar, esta vez 6-1 ante España. En el Pacaembú, Uruguay le ganó a Suecia 3-2 con un gol de Óscar Míguez a falta de cinco minutos para el final. Ghiggia a los 39 del primer tiempo y Míguez a los 32 del complemento habían convertido los primeros dos goles.
El partido definitorio fue el 16 de julio entre Uruguay y Brasil. Con un empate la selección local era campeona, pero los celestes vencieron 2-1. Friaca abrió el marcador para Brasil, Juan Schiaffino empató para Uruguay y Alcides Ghiggia convirtió el gol de la victoria celeste a los 79’ minutos del partido protagonizando lo que se pasó a conocer como el “Maracanazo”, y que le dio un nuevo título mundial a Uruguay.