Diario El Este

Se cumplen 61 años de la primera Copa Libertadores de Peñarol

Peñarol se consagraba Campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su edición inicial un 19 de junio de 1960 superando a Olimpia de Paraguay en dos finales la última jugada en Puerto Zajonia.

En el año 1960, siete de los mejores 10 equipos de Conmebol daban comienzo a la primera edición de la Copa Libertadores de América, conocida por aquel entonces como «Copa de Campeones de América».

Los participantes fueron: Peñarol, por Uruguay, San Lorenzo por Argentina, Jorge Wilstermann por Bolivia, Bahía por Brasil, Universidad de Chile por Chile y Millonarios por Colombia.

Venezuela, Ecuador y Perú, no tuvieron representación por problemas internos.

El carbonero debutó el 19 de abril con triunfo 7 a 1 ante Wilstermann en el Estadio Centenario.

Ese día a los 12 minutos Carlos Borges, tuvo el honor de hacer el primer gol en la historia de la competencia en el arco de la Colombes.

En tanto, el segundo encuentro fue empate a 1 en el Hernando Siles de La Paz.

En la siguiente ronda lo esperaba San Lorenzo.

En el Centenario fue empate 1 a 1. La revancha en el Adolfo Ducó también pero en cero.

Se debía jugar un tercer encuentro. Gastón Guelfi, presidente de Peñarol se dirigió a su par de San Lorenzo para proponerle jugar en Montevideo, ya que, se había registrado más público allí. El máximo mandatario Manya, le prometió una determinada cantidad de entradas vendidas y este aceptó.

El Mirasol se impondría 2 a 1 y se metería en la final.

Olimpia de Paraguay, que había ingresado directo en semifinales y había batido a Millonarios, sería el rival.

En el cotejo inicial disputado en Montevideo fue triunfo Carbonero 1 a 0 con gol de Alberto Spencer.

La revancha en Puerto Zajonia, finalizó 1 a 1. Hipólito Recalde abrió la cuenta para los paraguayos e igualó Luis Cubilla sobre el final para darle el título a Peñarol.

Aquel día, Roberto Scarone entrenador Manya paró el siguiente equipo: Luis Maidana; William Martínez, Salvador; Santiago Pino, Néstor Gonçalves, Walter Aguerre; Luis Cubilla, Abel Linaza, Alberto Spencer José Grieco, Carlos Borges.

Peñarol convirtió 13 goles y recibió cinco, dejando un saldo positivo de +8. El goleador del torneo fue Alberto Spencer con siete anotaciones, en la misma cantidad de cotejos.

61 años han pasado desde que las épocas de glorias comenzaban, hoy esos días están lejanos y por eso son cada vez más importantes estos lejanos triunfos.

Fuente de Foto: Salimo.