Diario El Este

Se cumplió el segundo paro general convocado por el Pit-Cnt contra este gobierno

Como estaba previsto, se realizó este jueves un paro general convocado por el Pit-Cnt, el segundo organizado por la central obrera durante este gobierno. En esta ocasión la medida fue “contra el hambre y la desigualdad. Por la vida, trabajo y salario. En solidaridad con 15 profesoras y profesores en San José separados de su cargo”, según la consigna.
En lo que refiere al transporte público, la empresa Cutcsa y los suburbanos trabajaron con horario normal, mientras que Coet y Ucot adhirieron al paro.
En cuanto al servicio de taxímetro, los trabajadores nucleados en el Suatt decidieron parar pero la patronal pusovehículos en la calle. El movimiento fue escaso en la capital del país, aunque hubocomercios abiertos y la jornada de vacunación se realizó con normalidad, según las primeras evalauciones.
Cientos de personas a pie con pancartas reivindicativas y otras muchas en vehículos y haciendo sonar sus bocinas se concentraron durante la tarde ante la Torre Ejecutiva, en el marco de la jornada de protesta. “La educación pública en emergencia. No a los recortes de grupos ni planes de estudio (UTU)”, “Zapatófono. Regularizador, tercerizador (SUTEL)” o “5.000 fallecimientos, la mayoría eran evitables. El Gobierno es responsable (Corriente Sindical Clasista)”, eran algunos de los carteles que pudieron verse en la Plaza Independencia.
En torno a las 17.30 horas, los dirigentes del PIT-CNT Fernando Pereira (presidente) y Marcelo Abdala (secretario general) llegaron a la sede del Poder Ejecutivo para entregar una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou.
A la salida de la Torre Ejecutiva, Abdala valoró como “recontrapositiva la adhesión a este paro general” que, como explicaron ambos dirigentes en la rueda de prensa del miércoles, se desarrolló “contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y por salario”.
“Entendemos que la población trabajadora y nuestro pueblo están pasando por una situación dramática en medio de una pandemia, pero, además, con 100.000 pobres más, con desempleo, con falta de perspectivas”, comentó.
Aunque no quiso dar cifras del acatamiento, dijo que el paro fue “recontrapotente”.
Entre las medidas propuestas al mandatario para solventar la crisis económica y social agravada por la pandemia de la covid-19, Abdala citó un ingreso básico de emergencia para mitigar la disminución de la movilidad, la contratación de obra pública y el aumento de salarios. Además, apuntó que los sindicatos están “abiertos al diálogo y a llegar a acuerdos”.