Diario El Este

Inicio Mundo Se estaría gestando un golpe de estado en país africano de Guinea

Se estaría gestando un golpe de estado en país africano de Guinea

por Damián Muñiz

En las últimas horas, un repentino despliegue militar daría inicio a un intento de golpe de Estado en Guinea.

Las fuerzas militares ya emitieron un comunicado diciendo haber “capturado” al presidente Alpha conde del país africano. Aun asi, desde el Gobierno oficial, afirman haber derrotado el intento de derrocamiento de Conde.

“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”, señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales pero no fue transmitida por la televisión nacional.

A primeras horas del día domingo, fuerzas militares de Guinea realizaron disparos en la capital guineana Conakry. A pesar del despliegue de estas fuerzas y del avance obtenido, aún se desconoce el alcance de estos movimientos.

El portal Guinée News, aseguró que militares “visiblemente descontentos” han utilizado armas automáticas y pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle.

Actualmente las calles en la zona han quedado desiertas, mientras continúan oyéndose disparos y, según testigos, se han desplegado vehículos blindados que parecen dirigirse al palacio presidencial.

Este ataque hacia Conde y su Gobierno, no sería el primero.

 Alpha Condé, quien dirige este país de África occidental desde diciembre de 2010, ya habría sufrido otro intento de derrocamiento en el 2011. En aquella oportunidad, en la madrugada del 19 de julio, un comando fuertemente armado sitió la casa presidencial y la atacó mientras Alpha Condé dormía. Este intento de golpe de estado, si bien resistieron durante más de tres horas a la Guardia Presidencial, no pudieron lograr su objetivo. En aquella ocasión, la estructura de la residencia se vio gravemente dañando debido a la magnitud del poder de fuerza utilizado por parte de los golpistas.

En las elecciones presidenciales de 2015 fue reelecto con el 57.85% de los votos, su intención de seguir en el poder ya había provocado un repunte de las tensiones que se remonta a 2019 y que se saldó con varios muertos, y para un tercer mandato en 2020 con el 59,49 % de votos frente a Cellou Dalein Diallo, que obtuvo oficialmente el 33,5 % de los votos aunque éste se autoproclamó vencedor de las elecciones el 19 de octubre. En varias ciudades se produjeron enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad por los resultados.

Alpha Condé, de 83 años, es el líder político la República de Guinea, es un país de mayoría musulmana con una población estimada en más de 11.600.000 habitantes.

Publicaciones relacionadas