Diario El Este

Inicio Noticias Se inaugura obra de incorporación a la Red Eléctrica de las viviendas de Pescadores de la Laguna de Rocha

Se inaugura obra de incorporación a la Red Eléctrica de las viviendas de Pescadores de la Laguna de Rocha

por Daniel Altez

Con la presencia de la Presidenta de UTE Ing. Silvia Emaldi, Directores de UTE, el Intendente de Rocha Alejo Umpiérrez y su equipo de Dirección, más Gerentes de DIS y COM, se realizará el acto de la tan esperada inauguración de la incorporación a la Red Eléctrica de las viviendas de Pescadores de la Laguna de Rocha. El mismo se desarrollará este viernes alas 11 horas en la Laguna de Rocha.

Programación
Viernes 8 de octubre
Hora 11
Inauguración de Obra de Incorporación a la Red Eléctrica nacional de las viviendas de Pescadores de la Laguna de Rocha.
Obra: 5.2 km de Cable MT, 1.1 km de cable BT y 1 Puesto de Transformación para 37 vecinos.
Participaron: UTE, Intendencia Departamental de Rocha y DINAMA.
Acto: Laguna de Rocha
Firma de Convenio con la Intendencia de Rocha para la ampliación de la infraestructura de puntos de carga para movilidad eléctrica.
Participan: Ing. Silvia Emaldi, Presidenta de UTE, Directores de UTE y el Intendente de Rocha Alejo Umpiérrez y equipo de Dirección de la Comuna, Gerentes de DIS y COM.
Entrega en comodato de locales de UTE en Cebollatí.
Estas actividades se desarrollarán en Laguna de Rocha.

Una obra que respeta el entorno
Las viviendas electrificadas pertenecen al núcleo de pescadores en torno al cual se creó La Cocina de la Barra, 37 familias en total. Para ello fue necesario el tendido de un cable subterráneo a lo largo de 5 km, porque la zona está comprendida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y ello impide la instalación de líneas aéreas.
El costo de la obra ascendió a unos 359.000 dólares y es significativamente superior al que tendría de haberse hecho el tendido aéreo. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) se hizo cargo de un 40% del monto que tendría la conexión aérea (unos U$S 14.000 de un total de U$S 35.000) y los vecinos pagarán el resto (unos U$S 21.000) hasta en 60 cuotas.
UTE por su parte, asumió a su cargo la diferencia que surge de la conexión subterránea (unos U$S 324.000).
En noviembre de 2019 los pobladores firmaron los conformes y en febrero de 2021 comenzaron las obras, que en esta jornada serán inauguradas.

Publicaciones relacionadas