Diario El Este

Inicio Opinión Se nos van los mejores

Se nos van los mejores

por Javier Villanustre

Javier Villanustre fue críado en Punta del Este, Técnico en Comunicación Social, Músico y Entrenador de fútbol.

Otro joven talento de nuestro fútbol ya no está entre nosotros. Otra vida que se trunca perdida en el laberinto de la depresión. El suicidio es, hace años, nuestra peor pandemia. El fútbol, las exigencias y soledad de los deportistas, parecen no entender estos golpes.

En febrero despedimos a Santiago García. Su suicidio tuvo una enorme cobertura mediática, pero pocos nos detuvimos a analizar en profundidad el hecho. Las fechas contractuales continúan en pleno desarrollo, los campeonatos se festejan y los descensos se sufren. La rutina del fútbol corre un telón sobre algo realmente serio y más trascendente que los triunfos deportivos. Algo que sucede, que se repite y que nos impacta en el momento, pero luego volvemos a la rutina de siempre y parecemos olvidar este flagelo.

La muerte de Williams Martínez nos pega demasiado fuerte a todos los que, de una u otra forma, formamos parte del fútbol. Cada nueva tragedia nos duele más. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar el dolor?

Un estudio de la OMS en 2016 concluyó que ocurren casi un millón de suicidios cada año en el mundo. Estos suicidios se dan en su mayoría en hombres menores de 45 años. Williams tenía 38 años.

Es difícil entender cómo ese duro capitán del Club Atlético Cerro, que hizo honor a ese galardón y lo supo guiar no haya podido soportar este plano de la vida. Acaso porque nadie puede entender al que toma tan terrible decisión. Solamente él y su sufrimiento. Esta pérdida me golpea, pero no me siento solo. Somos muchos los que no encontramos una explicación. Mi rápida lectura puede buscar en el dolor, la pérdida de valores, la soledad o la difícil tarea de mantenerse vigente, la falta de empatía con los que sufren. Todas suposiciones que también hace concluir la falta de “don de gentes” de muchas personas que integran nuestro fútbol. Ese don que Williams tenía de sobra. Es cierto, esta reflexión surge del dolor, es espontánea y quizás equivocada. Pero es una alerta más para que otros, los especialistas sobre el tema, lo estudien en profundidad y sobre todo elaboren respuestas para que alguien busque una salida y salvación cuando se sienta al final del camino. Ojalá eso ocurra en el futuro.

Porque hace muchos años que conocemos el diagnóstico. Y no se ha hecho nada al respecto. ¿No es hora de implantar el tema en la sociedad al menos para discutirlo?  La muerte más común entre los uruguayos masculinos menores de 45 años es el suicido. Algo hay que hacer, algo más que lamentarnos con cada nueva pérdida de vidas jóvenes.

La Asociación Uruguaya de Fútbol, a pedido de la Mutual, interrumpió el campeonato y llamó a la reflexión. Ojalá tengamos la capacidad de sacar conclusiones en medio de este silencio.

Estamos muy mal. Se nos están yendo los mejores.

Pd: La línea 08000767 funciona durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta. Es atendida por un equipo de profesionales que han sido capacitados para tareas de prevención y asistencia a los comportamientos suicidas.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE