Diario El Este

Inicio Noticias Investigan muerte de Carlos Álvarez Cozzi

Investigan muerte de Carlos Álvarez Cozzi

por Karina Caputi

El abogado, Privatista y Jusprivatista Internacional uruguayo; catedrático universitario; consultor Jurídico, político y Presidente ULATAM tenía fuertes bases cristianas

En diversas oportunidades, incluso, había expresado sus discrepancias con proyectos surgidos como la eutanasia y suicidio asistido, por parte de cuerpos parlamentarios.

El Dr. Álvarez Cozzi había nacido en Montevideo, Uruguay en 1958. Casado y padre de dos hijos. Se formó como abogado y consultor jurídico. Obtuvo su Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Miembro del Colegio de Abogados del Uruguay. Apoderado legal de la Asociación Capuchina de Uruguay (Orden Frailes Menores Capuchinos, Provincia del Río de la Plata).

Profesor Titular de Derecho Privado I en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República y Profesor Adjunto de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Profesor de Derecho Internacional Privado del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay y en la Maestría de Desarrollo Humano a Distancia de la Universidad Libre Internacional de las Américas. (ULIA). Co-responsable de la materia Derecho Internacional Privado de la revista jurídica La Ley Uruguay On Line.

Miembro de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP). Ex Experto del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID). Miembro del Grupo de Expertos en Asistencia Penal Internacional y Extradición de los Estados parte de la OEA. Asesor Jurídico y actualmente Encargado de la Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional del Uruguay y Delegado y Alterno por Uruguay a la Comisión Técnica de la Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR, elaboradora de varios protocolos y acuerdos sobre cooperación jurídica internacional actualmente en vigencia. En los últimos años se ha especializado en asistencia penal internacional y extradición en el combate de los delitos organizados transnacionales (narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo y corrupción), publicando sobre el tema y dando charlas en el extranjero y en el país.

Tuvo una fuerte actividad en el campo bioético en defensa de la vida y la familia y en materia de doctrina social cristiana.

Fundador de la Asociación Civil (en formación), Derecho y Vida en Uruguay, que tiene por fin defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte. Miembro de la red de abogados defensores de la vida de la ONG, Vida Humana Internacional. Ex Miembro del Instituto de Bioética de la Arquidiócesis de Montevideo. Ex Miembro de la Comisión de Bioética Médica del Círculo Católico del Uruguay. Participó como laico del IV Sínodo Arquidiocesano de Montevideo, en el año 2005.

Ex Miembro del Centro de Difusión de la Doctrina Social Cristiana del Uruguay (CEDIDOSC), del que renunció por fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Miembro fundador de la Asociación Civil Instituto de Estudios de Bioética y Salud (IEBS) de Uruguay.

Colaborador permanente del portal Catholic.net en español, (www.es.catholic.net) Comunidad de Abogados Católicos y Consultor jurídico on line del Consultorio de Abogados y del Consultorio Empresarial. Ex Colaborador de la revista virtual Fe y Razón en la sección Doctrina Social de la Iglesia.

En los medios de comunicación desarrolló una importante actividad social difundiendo la doctrina social cristiana como colaborador de Radio María del Uruguay (www.radiomariauruguay.org), en la que conducía el programa Cristianos y Vida Pública desde el año 2005. Ex colaborador de Cristianismo y Liberación, periódico que difundía la doctrina social de la Iglesia en Montevideo.

Columnista del periódico “El Bien Común” de Montevideo, difusor del pensamiento social cristiano, editado por la Unión Cívica.

Dentro de la actividad política comenzó afiliado al Partido Político Unión Cívica (social cristiano) del Uruguay, Ex Vicepresidente de su Convención Nacional y candidato a Senador y a Diputado suplente por esa colectividad política en las elecciones nacionales de Uruguay del año 2004. En junio de 2007 fue electo por la Convención Nacional de la Unión Cívica miembro de la Junta Ejecutiva Nacional de dicho partido y en la primera sesión de este órgano de dirección partidaria, en julio de 2007, fue designado por la misma en el cargo de 1er. Vice Presidente. Participó activamente por la Unión Cívica en 2008 en la celebración del acuerdo programático y electoral con el Partido Nacional para las elecciones nacionales de 2009 en Uruguay, especialmente en la formulación de los principios de defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y en la necesidad de implementar políticas de Estado en materia de familia, proponiendo la creación de un Ministerio de Familia en el Uruguay sobre la base del actual Ministerio de Desarrollo Social. En las elecciones nacionales de 2009 fue candidato a Diputado por Alianza Nacional y en las elecciones municipales de 2010 fue candidato a Concejal Municipal, también por Alianza Nacional, de la zona Centro de Montevideo.

Autor de varios libros y artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras en temas de su especialidad (derecho internacional privado, derecho privado, cooperación jurídica internacional, asistencia penal internacional y extradición, etc.) así como de bioderecho y doctrina social cristiana.

Su muerte no ha sido aún caratulada dado que si bien parecería ser un suicidio, el caso no estaría cerrado.

9 Comentarios

Anónimo 11 de junio de 2021 - 09:58

Una persona intachable,gran ser humano es una enorme pérdida para todos.
Hay que investigar y saber la verdad de esto si en realidad es como se pinta.
QEPD

Respuesta
Anónimo 9 de junio de 2021 - 23:47

Si habria que investigar es muy raro que una persona de sus convicciones se suicide!!!

Respuesta
Anónimo 6 de junio de 2021 - 18:38

Raro esto que se haya quitado la vida que se investigue

Respuesta
Anónimo 6 de junio de 2021 - 16:07

Me llama poderosamente la atención que se haya quitado la vida un hombre de sus convicciones.

Respuesta
Anónimo 5 de junio de 2021 - 00:53

Un defensor con todas las letras de la Vida,LUCHADOR incansable contra la falta de ética, principios,virtudes que hoy abundan .Varios colectivos como el LGTB,atentaron repetidas veces contra su persona por defender sus principios. No me sorprende pues lo conocía muy bien ,que atentaron conspirativamente contra su vida

Respuesta
Anónimo 10 de junio de 2021 - 22:14

Mi padre. Un especial ser.

Respuesta
Maria del carmen pimentel buffelli 4 de junio de 2021 - 15:22

Un gran Ser ….deja mucho en la Sociedad que tengo un Eterno Descanso junto a sus seres amados.

Respuesta
Ana M Héguy Larravide 4 de junio de 2021 - 14:46

deben investigar con urgencia la causa real de su fallecimiento .No es la primera vez que aparece un suicidio en persona relevante que ha resultado ser un asesinato culposo

Respuesta
Milton Monzón 4 de junio de 2021 - 08:22

Una vida muy valiosa para nuestro país. Una lástima terminar así . QEPD.

Respuesta

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas