Diario El Este

Inicio De Interés Se viene el 2º. Certamen Literario de Poesía con Rima: “Esdrújulas en Poesías”, Rocha, Uruguay

Se viene el 2º. Certamen Literario de Poesía con Rima: “Esdrújulas en Poesías”, Rocha, Uruguay

por Daniel Altez

Homenaje a Alma Del Campo
Organiza poeta Gladys Susana Pioli Lazo
(AVALA, CLUB DE LEONES DE ROCHA)
La finalidad de este certamen es incentivar la poesía con rima y jugar con las esdrújulas en ella, al considerar, que le dan una tónica especial, a la cadencia.
El concurso constará de tres partes. Una de consultas previas. Otra, del envío de las obras y posteriormente, si los poemas, no son galardonados, se aclararán en general los errores cometidos, cuando se soliciten.
BASES
1. Podrán participar en este certamen interesados mayores de 18 años que cumplan la totalidad de los requisitos de estas bases.
2. Tendrá dos modalidades:
3. INTERNA (poetas integrantes del grupo: CULTORES DE LA RIMA)
4. EXTERNA (poetas que no integran este grupo)
5. Tema: LIBRE.
6. Categorías. Se podrá participar, con dos composiciones poéticas: ROMANCE y DÉCIMA ESPINELA, pero con características especiales: DEBEN INCLUIR PALABRAS ESDRÚJULAS EN SUS RIMAS.
7. En el ROMANCE se elige una variación del mismo, creado por la organizadora, llamado ROMANCE EXCÉNTRICO, del que más adelante, se explican las características y se dan ejemplos.
8. Cada participante podrá presentar, como máximo, un trabajo en cada categoría, aunque no es obligatorio, intervenir en ambas. El romance excéntrico, tendrá entre 8 y 20 versos.
9. En décimas un máximo de tres estrofas.
10. Los trabajos deberán estar escritos en español.
11. Las obras deben ser originales del participante.
12. Las mismas deberán ser firmadas con seudónimo.
No se debe repetir el seudónimo usado con anterioridad para este u otros concursos.
13. No se cobra arancel por participar.
14. Los criterios para juzgar los trabajos, tendrán las siguientes exigencias:
A) El contenido, que debe ser claro, original, que incluya figuras retóricas, emoción, y/ o reflexiones.
B) Los versos deben adecuarse al título.
C) Se valorará que la obra presentada contenga un mensaje humanitario, solidario, positivo. Además debe ser laico, exento de ideologías filosóficas, políticas o religiosas.
D) No se admitirán obras con palabras o mensajes soeces, ofensivos, violentos o discriminatorios.
E). Cualquier manera de identificación de la obra, la hará pasible de descalificación.
15. El fallo del jurado será inapelable.
16. Una vez que el jurado emita el fallo, si constata que un mismo autor, (en el caso de obtener más de un reconocimiento) ha participado con diferentes seudónimos, todas las obras de ese autor, serán descalificadas.
17. Se otorgarán los premios y las menciones que el jurado estime convenientes. El espíritu de este certamen es que se incentive la poesía con rima y el uso de la esdrújula, en ella.
18. Se recibirán los trabajos a partir del 1 de diciembre del corriente al 15 de febrero del 2022 a las 23 horas y 59 minutos.
19. LOS TRABAJOS SE RECEPCIONARÁN ÚNICAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
20. La mecánica para participar es mediante dos archivos adjuntos; uno, con la obra y otro, con los datos personales. Si participa en las dos categorías pueden enviarlas en un mismo correo. Deben ser enviados los trabajos y los datos en WORD. NO SE ACEPTAN EN PDF. No se abrirán si esto ocurre.
21. En la identificación del adjunto, que contiene la obra, debe ir el título y el seudónimo obligatorio. Pueden ir, en un mismo archivo con los datos, las dos obras. Si faltan datos, en el archivo de identificación será descalificada la participación. No deben usarse nombres propios como seudónimo, aunque no sea, el del destinatario
Los títulos del archivo deben decir:
El que contiene la obra:
Nombre obra, seudónimo y modalidad
Ejemplo: El TIEMPO VUELA – PENSADOR – EXTERNA
El que contiene la identificación que diga
Datos, seudónimo y modalidad que corresponda
Ejemplo:
DATOS de: PENSADOR –EXTERNA
Los trabajos deberán estar escritos en hoja A4, fuente Arial tamaño 14, interlineado sencillo.
22. EN TODOS LOS CASOS EN LOS DATOS ADJUNTOS COMO EN LA OBRA AL LADO DEL TÍTULO DEBERÁ ACLARARSE LA MODALIDAD.
23. Las obras que no cumplan con las bases serán eliminadas.
24. Las obras se enviarán al correo electrónico: [email protected]
Aclaramos que no estará habilitado este correo hasta el 1 de diciembre del corriente año. (No tiene acentos y es Outlook.com)
Los datos imprescindibles que se incluirán en los datos identificatorios son los siguientes:
SEUDÓNIMO
TÍTULO DE LA OBRA Y MODALIDAD
NOMBRE Y APELLIDO
FOTOCOPIA CÉDULA IDENTIDAD
DIRECCIÓN
TELÉFONO
CORREO ELECTRÓNICO
25. No se aceptará currículum.
26. Los datos personales deben estar completos, como ya dijimos
27. De acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 18.331 Protección de Datos Personales, informamos que los datos personales facilitados serán usados, exclusivamente, con la finalidad de participar en el certamen, así como informar, por correo electrónico o teléfono, de premios, menciones, resultados del concurso o futuras actividades que pudieran organizarse desde la coordinación de este certamen.
28. A los ganadores se les notificará, exclusivamente por correo electrónico, el premio obtenido y posteriormente se les enviará diploma a su correo electrónico. No habrá entrega presencial.
29. Los ganadores deben acusar recibo de dicho aviso.
30. Los diplomas y premios tendrán impreso, el nombre del ganador que figura en el documento de identidad.
31. El resultado se dará a conocer, en fecha a determinar, así como los diplomas a los ganadores, vía correo electrónico.
32. Los derechos de autor son de propiedad del participante
Los autores deben agregar todos los correos, que acá se ofrecen al correo deseado, para hacer más fluida la comunicación.
CONSULTAS SOBRE ESTE CERTAMEN
El correo para consultas es: [email protected], o al teléfono+59898497913 (puede ser por WhatsApp).
Como en otras oportunidades se han recibido consultas, en otros concursos, facilitamos esta instancia, en el entendido, que un certamen, además de una competencia, puede ser un compartir y un retroalimentarnos.
Se habilita el mes de diciembre para dicho intercambio.
Después del 31 de diciembre, no se mantendrá más contacto con los participantes.
Ningún trabajo que haya sido total o parcialmente, objeto de consulta o intercambio con la organización, podrá ser remitido, para ser evaluado, en el marco de este certamen.
APÉNDICE
1 – ROMANCE EXCÉNTRICO
Es una variación original de romance, donde deben rimar en forma asonante los versos pares, como en cualquier romance, y los versos libres deben terminar en palabras esdrújulas.
El mínimo serán 8 versos y el máximo, 20 versos.
Características de este romance
A) Tiene una “excentricidad”: Los versos impares (arte menor a mayor) deben ser esdrújulos. Se prioriza que sean sueltos.
B) Estos vocablos, aparentemente, no son muy abundantes en nuestro idioma. Por lo tanto se aceptara que en mínima medida, los impares puedan asonar o consonar
C) El mínimo de versos del Romance Excéntrico es de ocho y después se continúa con los múltiplos de cuatro.
D) La presentación del romance es a criterio del que lo escribe, puede ser en una sola estrofa o dividido en 4 versos pero la rima asonante de los pares no debe modificarse.
E) La creadora dice que, una de las razones, por la que lo bautizó: EXCÉNTRICO es porque “excéntrico”, es una palabra esdrújula, como lo es, la condición que exige el poema. Por otro lado significa: “extravagante, raro, que llama la atención.”
A través de la Historia de la Literatura, ha habido escritores, que han usado las esdrújulas, pero no es común usarla, en el final del verso.
IMPORTANTE
En los versos esdrújulos debemos tener cuidado con la métrica. Debemos contar, una sílaba más en los esdrújulos, pues se descuenta, una.
F) Ejemplo:
PATOS AL OCASO
Romance excéntrico, endecasílabo versos heroicos.
La patos en bandada son un ángulo. 12
La tarde se enamora del lucero. 11
La luna pintoresca observa, pálida 12
y un guiño, les dedica con respeto. 11
El sol, tras el telón se esconde tímido.
Da paso a las estrellas, que en su juego
diluyen, de las aves, diario júbilo,
que guardan en silencios y bostezos
Los grillos son violines protagónicos.
Afinan sorpresivos y en suspenso,
discordes, sofocadas, notas únicas
y anuncian que por hoy, se acaba el duelo.
AUTORA GLADYS SUSANA PIOLI
2 – DÉCIMAS
Son décimas espinelas, donde debe rimar, con esdrújulas sólo un pareado. Elegir entre el segundo y tercer verso o el octavo y noveno:
Se aceptará un máximo de 3 décimas
Van ejemplos de una décima excéntrica con versos esdrújulos en octavo y noveno verso.
TULIPÁN
Tallo elegante y delgado,
que un verde pálido, esmalta.
En el entorno, resalta.
Parece un cuadro, pintado.
El sostén es coronado,
por una copa amarilla,
que en la cúspide, se astilla.
Un milagro y gozo estético,
sutil impacto magnético,
que a mi emoción, maravilla.
Susana Pioli
SE ADJUNTAN ALGUNAS PALABRAS ESDRÚJULAS PARA FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN
ágiles águilas álbumes álgido ámbares ámbito análogo anémico ánfora Ángeles ánimo antagónico antídoto antílope apático árbitro árboles área artículo aromático ártico artístico áspero ático atlético atmosférico átomo atónito autómata ávido bálsamo bárbaro básico bitácora brújula búsqueda cábala cálculo cálido calórico cámara cándido cántaro cántico caótico carátula cárdeno cáscara catástrofe céfiro célula césares cetáceo cíclope ciénaga cínico círculo cítara clásico código cómico cómplice cósmico crítico crónica cúmulo cúpula cúspide dádiva dálmata débiles décima délfico depósito diabólico dialéctica didáctico difíciles dinámico discípulo dóciles dramático drástico dúctiles ébano ecléctico ecológico efeméride égloga ejército elástico eléctrico elíptica elíseo élite endémico énfasis eólico épico epístola época equívoco escéptico escrúpulo escuálido esférico espátula espectáculo
esquelético estadística estática estériles estético estrépito estúpido ética étnico excéntrico exégeta éxito éxodo éxtasis fábula fáciles famélico fantástico fascículo fenómeno fértiles filosofía física fonética fónico foráneo fórmula fósforo fotográfico frágiles fúnebre galáctico gélido género génesis geográfico geológico geométrico glóbulo góndola gótico gráfico gramática hábiles hábito hálito heráldico hercúleo hermético héroe heurístico hidráulico hipócrita hispánico histérico histórico huérfano humorístico idéntico ídolo idóneo imágenes impávido ímpetu implícito incógnita indígena informática inhóspito inmóviles íntegro íntimo intrépido irónico júbilo lacónico lágrima lámina lámpara lánguido látigo libélula líderes límpido línea lingüístico líquido lírico lóbrego lógico lúcido lúgubre mágico magnífico maléfico mamífero máquina marítimo mármoles marmóreo mástiles máximo melancólico melódico metáfora micrófono mínimo minúsculo mísero místico mítico mitológico módico módulo molécula monótono mórbido mortífero móviles murciélago músculo música náutico neoclásico néctares nítido novelístico núcleo óbice obstáculo océano óleo olímpico oráculo órdenes óseo oxígeno página pájaro pálido pálpito pámpano pánico parálisis parámetro páramo parásito paréntesis patético pedúnculo pelícano película pérfida periférico periódico período pétalo pétreo pirámide plácido plástico pletórico poético pórtico póstumo práctico préstamo prístino próceres propósito prosódico próspero próximo púrpura química rápido recóndito rectángulo relámpago retórica ridículo rígido rítmico románico romántico rúbrica rústico sábado sábana sándalo satélite selvático sépalo símbolo símiles simpático sinónimo síntesis solícito súbito súplica táctiles teléfono telúrico témpano tentáculo término terrícola tétrico tímido típico titánico título tónico tópico tórtola trágico trámite tránsito tréboles trémulo tríada trópico túneles túnica último único unísono víspera víscera.
JURADOS:
DÉCIMA EXCÉNTRICA
Poeta: Juan Carlos Pirali
Poeta Néstor Cabrera Ramírez
Maestra y poeta Gladys Susana Pioli lazo
ROMANCE EXCÉNTRICO
Profesora Beatriz González Fernández
Poeta Silvia Pérez Pérez
Maestra y poeta Gladys Susana Pioli Lazo
COORDINADORA
Escritora Estela Sena Saralegui
SE RUEGA LA LECTURA ATENTA DE LAS BASES PARA AJUSTARSE A SUS LINEAMIENTOS.

Publicaciones relacionadas