Diario El Este

Inicio Noticias Secundaria: En Ciclo Básico se alcanzó el 86% de estudiantes promovidos, mientras que en el Bachillerato hubo un 57% de egresos

Secundaria: En Ciclo Básico se alcanzó el 86% de estudiantes promovidos, mientras que en el Bachillerato hubo un 57% de egresos

por Camila Pérez

La Dirección General de Educación Secundaria presentó el Monitor Liceal, que contiene datos estadísticos sobre estudiantes y centros educativos de todo el país correspondientes al año 2020 y 2021. El informe señala que el 83% de los estudiantes de secundaria asisten a liceos públicos en 2021.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el subdirector del organismo, Óscar Yáñez; la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, Patricia Kuzma, y la coordinadora de Estadística, Leticia Marziotte.

El estudio indica que, durante 2020, Secundaria atendió a 271.146 estudiantes, a través de liceos públicos, privados y diferentes programas educativos. En 2021, la población estudiantil es de 266.259 alumnos.

A pesar de que la matrícula oficial total presenta un descenso respecto a la de 2020, en el Plan Reformulación 2006, que constituye aproximadamente el 80% de los estudiantes, la misma aumenta en ambos ciclos educativos.

Además, se informó el porcentaje de estudiantes que, matriculados en secundaria en un año lectivo, no registran inscripción al año siguiente. En el principal plan de estudios la desvinculación configura un 7% en 2021, es 4,5% en ciclo básico y 11,2% en bachillerato.

En cuanto al pasaje de grado, el monitor señala, además, que en ciclo básico en liceos públicos se mantiene la tendencia de aumento, que en 2020 alcanzó el 86% de estudiantes promovidos. Mientras que en el bachillerato, del total de estudiantes inscriptos en 6.° año, egresó el 57%, pero, si se toma en cuenta a los estudiantes que aún deben aprobar 1, 2 o 3 asignaturas y pueden inscribirse en educación terciaria, el porcentaje crece a 74,8%.

El presidente de la ANEP, Robert Silva, ponderó el compromiso de los liceos, docentes, familias y estudiantes de todo el país, que hizo posible que continuaran los programas, cursos y aprendizajes durante todo el 2020. “Hubo un conjunto de políticas que permitieron atender y atenuar el impacto de la pandemia”, subrayó.

En tanto, Cherro destacó la estabilidad del sistema educativo público, que mantiene en el tiempo el porcentaje de su matrícula, con respecto a centros educativos privados.

Sobre los desafíos planteados, Cherro expresó que las cifras presentadas implican trazar retos como evitar la extraedad de los estudiantes, reforzar la asistencia a los centros educativos, mejorar el nivel de inclusión, aumentar el índice de egreso en bachillerato y seguir intensificando los esfuerzos para sostener el nivel de acceso y cobertura para todos los estudiantes del país. “Los momentos de incertidumbre deben ser un motor para repensar y generar nuevas oportunidades”, señaló.

Publicaciones relacionadas