Diario El Este

Semana del corazón: se dictó charla sobre hábitos saludables en la Escuela 13 de San Carlos

Bajo el lema «ponele corazón a tu salud cardiovascular», la Dirección de Salud de la IDM se encuentra realizando encuentros de esa índole en los centros educativos en zonas de influencia de las policlínicas municipales ubicadas en Maldonado Nuevo, Cerro Pelado, Sarubbi y Asturias (San Carlos).

En ese sentido, Ana Medina -directora de esa dirección-, hizo hincapié en la importancia de prevenir y realizar controles de forma regular, ya el 80% de las enfermedades se pueden evitar.

La jerarca subrayó que uno de cada tres uruguayos sufre hipertensión y al no realizarse chequeos con frecuencia, no lo sabe. Por otro lado, agregó que el 50% de la población nacional tiene sobrepeso y/o obesidad, así como el 3% colesterol alto.

¿Cómo prevenirlo?

Realizando actividad física de forma regular, manteniendo una alimentación saludable, evitando el alcohol y el cigarrillo, e intentando minimizar el estrés.

Por último, la directora de Salud resaltó que «tenemos que ponerle corazón a esta semana», ya que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el Uruguay, y el 20% de quienes las sufren son personas jóvenes.

 El calendario con las próximas actividades es el siguiente:

  • Jueves 29 de setiembre, 10 horas: puesto de Resucitación Cardíaca Básica (RCB) y adhesión a actividades en la Escuela 107 de Cerro Pelado. 
  • Jueves 29 de setiembre, 13.30 y 14.30 horas: charla de prevención de enfermedades cardiovasculares en la escuela 87, para niños de 5to y 6tos años.
  • Jueves 29 de setiembre, 14 horas: charla de hábitos saludables en el Centro Social Adulto Mayor de San Carlos.
  • Viernes 30 de setiembre, 9 horas: caminata de alumnos de la Escuela 113 de San Carlos hasta la policlínica Asturias, donde se entregará folletería y se realizará actividad física.
  • Viernes 30 de setiembre, 8.30 y 9.30 horas: charla de prevención de enfermedades cardiovasculares en la escuela 95 de la ciudad de Maldonado.
  • Viernes 30 de setiembre, de 14 a 16 horas: controles a cargo de licenciados de la IDM en la Escuela 95, acompañados de estudiantes de la escuela de enfermería del Instituto San Francisco de Asís.
  • Viernes 30 de setiembre, 9.30 horas: charla sobre Resucitación Cardíaca Básica en la Escuela 96 de Cerro Pelado.
  • Viernes 30 de setiembre, 12 horas: actividad en conjunto con guardavidas de Resucitación Cardíaca Básica, en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo.

Las propuestas cuentan con el apoyo de la dirección general de Deportes, la dirección de Salud de la IDM , entre otras instituciones públicas y privadas del departamento.

Salud