Diario El Este

Senador Aníbal Pereyra denuncia persecución policial a militantes contra la LUC - Diario El Este

Senador Aníbal Pereyra denuncia persecución policial a militantes contra la LUC

El ex intendente de Rocha Aníbal Pereyra, en conjunto con integrantes de la Comisión Pro Referéndum, están realizando una denuncia ante el fiscal de Corte Jorge Díaz «ante la grave situación que están atravesando diferentes personas en el departamento de Rocha durante la recolección de firmas para habilitar un referéndum que permita derogar los 135 artículos de la LUC», informaron.
Pereyra consideró que se trata de «una situación gravísima» y se refirió a que efectivos policiales siguen a militantes que recogen firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Dijo que los funcionarios fotografían a quienes salen a pedir firmas o se acercan a los puntos donde se desarrolla la campaña en los patrulleros.
A través de su cuenta de Twitter, el Movimiento de Participación Popular (MPP) resumió los hechos ocurridos en el departamento esteño, y que explican la decisión de Pereyra de presentar denuncia.
El pasado jueves 17 de junio se recibió una información donde se denunciaba al comando de la Jefatura de Policía de Rocha. En dicha denuncia, «el hecho más saliente y grave» que señalan desde el MPP es «la creación en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública un evento o novedad», al que se asignó un número que de momento no fue divulgado.
En dicho evento o novedad, «se dispone el seguimiento e investigación de las personas que están realizando en la ciudad de Rocha la recolección de firmas para habilitar el plebiscito sobre 135 artículos de la LUC», detallan
A dicho evento o novedad «solamente pueden tener acceso quienes están asignados a la investigación del caso, que operan en la Seccional 12 de la ciudad de Rocha, y dependen del Jefe de Zona operacional 1», añade el reclamo.
Esta situación «determina que la Fiscalía no tenga acceso, ni conocimiento de seguimiento de personas sin ningún fundamento, con el agravante que en dicho procedimiento se están fotografiando a las personas», añade la comunicación.
Los datos adelantados detallan que para ese operativo se asignaron al menos tres vehículos oficiales y varios recursos humanos. Uno de los automóviles fue avistado el pasado 21 de junio circulando por un lugar donde funcionaba un puesto de recolección de firmas.
«Sin dudas deben investigarse estos hechos gravísimos que atentan contra Derechos Humanos fundamentales, reconocidos en la Constitución de la República», detalla el informe.