Diario El Este

Sentimos mucho dolor cuando se les llamó “carne con ojos” dijo la madre de un soldado desplegado en el Congo

“Era tiempo de reivindicar la labor de nuestros hijos” dijo la mujer quien reconoció el gesto del Presidente Luis Lacalle Pou

La decisión adoptada por el Primer mandatario, de concurrir a El Congo a pasar la Nochebuena junto al contingente uruguayo que se encuentra en Mision de Paz en aquel país, fue para muchos familiares de efectivos depedientes de las Fuerzas Armadas, un resarcimiento “al daño generado” por las expresiones vertidas hace poco más de dos años por el ex Presidente de la República José Mujica.

Es que en el mes de octubre de 2019, a escasos días de realizarse el plebiscito convocado por el Dr. Jorge Larrañaga, a través del cual se consultaría a la ciudadanía sobre una reforma constitucional que, entre otros puntos, habilitara el pasaje de efectivos del ejército nacional para reforzar las acciones de la policía, especialmente en el ingreso a zonas rojas copadas por el narcotráfico, el entonces Senador José Mujica realizó una apreciación que generó la polémica.

“Esto no se arregla amontonando carne con ojos con uniforme” había declarado el ex Presidente, despertando el malestar numerosos políticos, opositores al Frente Amplio, quienes rechazaron enfáticamente las expresiones del legislador.

De hecho, quien posteriormente fuera designado Ministro de Defensa por el actal Gobierno, el Dr. Javier García, tuiteó, tras los dichos de Muijca, “Define a los soldados como “Carne con ojos con uniforme”. A los que recurrió para atender a los más humildes en las tragedias climáticas cuando fue presidente.Uruguayos denigrados por un ex presidente.Demuestra odio y venganza.Una vergüenza que exige un desagravio del gobierno”.

Si bien las más enfáticas señales de repudio a los dichos de Mujica, se hicieron públicas a traves de medios de comunicación y redes sociales; los propios implicados, los aludidos, los soldados y sus familiares guardaron silencio frente a estas apreciaciones.

A poco más de dos años de aquel episodio, y luego de una inédita Nochebuena en la base uruguaya en El Congo, donde los soldados compartieron la cena con el Presidente de la República y el Ministro de Defensa, la madre de un joven efectivo recordó a la distancia “sentimos mucho dolor cuando se les llamó carne con ojos”, indicó Sonia.

Apenas unos meses antes de las polémicas declaraciones de José Mujica, unos 150 efectivos uruguayos, correspondientes  al Batallon de Infantería nº IV, habían sido enviados a la ciudad de Butembo para proteger al personal de la salud que se encontraba intentando aplicar medidas sanitarias para controlar una descontrolada epidemia de Ebola que se cobró miles de vidas.

El personal militar, partió en vehículos por tierra, desde el Cuartel General de la ciudad de Goma, distante a unos 300 kms, a una marcha que tomó cinco días, debido a las pésimas condiciones de las rutas. Tras la intervención militar, los ataques a médicos y demás integrantes de cuerpos sanitarios cesaron, pudiéndose brindar seguridad en cada uno de los centros asistenciales contra el Ebola dispuestos en el lugar.

“Mi hijo no estaba en ese contingente, pero sí un compañero suyo de ‘tanda’, un muchacho con esposa y dos niños; una familia que conocemos y queremos mucho”, dijo Sonia, quien agregó “por eso nos dolió tanto, lo dicho en aquel momento; porque sabíamos que no se lo merecían”.

9 comentarios en “Sentimos mucho dolor cuando se les llamó “carne con ojos” dijo la madre de un soldado desplegado en el Congo”

  1. Excelente Sr Presidente Luis LACALLE Pou Una buena lección de humanidad para muchos opositores que ya no tienen más argumentos en contra de este gobierno muy superior a los anteriores del F A !!Felicitaciones!!🇺🇾👏👏👏👍👍👍🇺🇾

    1. Carne con hojo es ex presidente Mújica x ser un satánico hijo del diablo. No tiene hijos no tiene familia solo aplaude a los violador es a la pobrezas mental y material es un viejo que solo destruye miente engaña roba destruye y mata

    1. A las focas lo que les queda es agraviar con los comentarios.
      Y bueno que mas se puede esperar, no tienen más argumento y les duele reconocer que el «pompita» les está dando para papel y tabaco en el accionar como presidente.
      A llorar al cuartito 😉

Los comentarios están cerrados.