Diario El Este

Si, acepto, Intendente. Funcionarios de Intendencia y municipios podrán casar y registrar nacimientos y defunciones. - Diario El Este

Si, acepto, Intendente. Funcionarios de Intendencia y municipios podrán casar y registrar nacimientos y defunciones.

El Ministro de Educación y Cultura había anunciado que antes de que finalice este año, estas tareas dejarán  de ser realizadas por los jueces de paz y pasarán a ser desarrolladas por funcionarios municipales y de alcaldías de nuestro país.  Comprenden las mismas realizar las ceremonias de casamientos, así como expedir partidas de nacimiento y defunción.

El cambio fue estipulado por la Ley de Presupuesto19.924 que en el artículo 534 establece «Encomiéndese al inciso 11 «Ministerio de Educación y Cultura», el pasaje gradual de funciones del Registro de Estado Civil, actualmente a cargo de los Jueces de Paz del Interior de la Republica , a servicios dependientes de la Dirección general de registro Civil, con plazo máximo 31 de diciembre 2021. Facultase a la Dirección general de registro Civil a suscribir los convenios que entienda oportuno a los efectos de la prestación de dicho servicio».

Como se sabe, estas funciones eran realizadas por los jueces de paz, pero el propio Poder Judicial fue quien propuso el cambio para que dejen de cumplir esa tarea. En su momento, Pablo Da Silveira recordó que este sistema se da en muchas partes del país y que inclusive acá en Uruguay, hace mucho tiempo pasaba de esta manera.

Aclaró que las intendencias y alcaldías no deberán invertir recursos, ya que el responsable de esto último es el propio Ministerio. En este aspecto señaló que los costos mas importantes pasarán por la tecnología y la capacitación de los funcionarios designados para esta tarea. Agregó que serán necesarias muchas computadoras para muchas alcaldías del interior del pais y además un sistema para computarizar dichas funciones. En cuanto a las capacitaciones, se deben tener en cuenta los cambios de mandos, ya que cuando un nuevo funcionario sea electo para tal actividad, deberá ser capacitado para la misma para adquirir los conocimientos acerca del funcionamiento del sistema.