Diario El Este

Si se confirma falsificación de libretas de conducir en Treinta y Tres, no hay sólo una funcionaria involucrada - Diario El Este

Si se confirma falsificación de libretas de conducir en Treinta y Tres, no hay sólo una funcionaria involucrada

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es conferencia-1024x498.jpg

Así lo señaló el Director de Tránsito de la IMTYT ante una pregunta concreta de EL ESTE en el marco de la conferencia de prensa realizada por jerarquías municipales para dar a conocer la situación al día de hoy en torno a los procedimientos realizados en Canelones sobre libretas de conducir falsas.

La conferencia estuvo encabezada por el Secretario General de la comuna, Horacio Bordón, quien señaló que la razón de la misma tenía como objetivo dejar en claro la información oficial al día de hoy.

John Medina, Director de Tránsito,  señaló  que «todo comenzó cuando el día 16 se presentó en la oficina personal del Ministerio del Interior, se detuvo a una de las funcionarias de la oficina de tránsito y en el mismo acto se solicitó por oficio determinada documentación de expedición de licencias de conducir. A partir de ese momento por supuesto que comenzamos a colaborar con la Justicia a efectos de que se aclare lo antes posible. Al mismo tiempo informamos inmediatamente al Intendente Municipal y en consecuencia sugerimos la conveniencia de realizar una investigación administrativa acerca de los hechos»

El Director de Jurídica; Dr. Angel Barrios Taratut  señaló que «en virtud de la comunicación de la Dirección de Tránsito, el Intendente dispuso de forma inmediata el inicio de los procedimientos administrativos correspondientes para determinar los hechos  irregulares que pudieran haber ocurrido , así como los responsables de los mismos. Se trata  de una investigación primaria administrativa o un sumario administrativo en su caso. No podemos adelantar ningún elemento que surja de los mismos, pero sí que ya está dispuesta su realización y estaremos a la espera de la resolución que en vía judicial pueda surgir en este asunto. En cuanto a la funcionaria detenida extraoficialmente sabemos que fue imputada por varios delitos» Sobre la investigación administrativa dispuesta, dijo que «no está  tendiente a determinar únicamente la circunstancia concreta que hoy nos ocupa, sino que abarca todo el funcionamiento de la Dirección de Tránsito y busca que el procedimiento administrativo que ahí se realice sea lo mas perfectos y transparente posible»

Mientras tanto, el Director de Tránsito, consultado por EL ESTE acerca de si puede ser responsabilidad de una sola persona, señaló que «eso va a surgir de las investigaciones, pero nosotros pensamos que una sola funcionaria no lo puede realizar, o sea, un solo funcionario no puede hacer todo el procedimiento de emitir una licencia de conducir»  Sobre la posibilidad de participación de personas externas a la oficina, «de confirmarse el hecho, pienso que si, que debe haber habido alguna participación»

Por su parte del Prosecretario, Dr. Leonardo Rodas, señaló que «la intendencia no recibió ninguna comunicación oficial del sistema judicial, ni de Fiscalía ni de ningún Juzgado de los que haya actuado en el caso. Por lo tanto, una vez que se reciba recién ahí vamos a estar en conocimiento de que fue lo que ocurrió a nivel judicial. O sea, si la Justicia determinó la culpabilidad del funcionario o si simplemente hay elementos iniciales para determinar esa imputación para realizar el juicio y concluir, o no, en la responsabilidad penal del funcionario o funcionaria que se está investigando.  Asimismo la investigación administrativa está destinada a determinar la posible existencia o no de hechos irregulares y una vez que se constate eso, si fuera afirmativa esa premisa, recién ahí se podrá individualizar a los responsables y que sanción correspondería»