Diario El Este

Inicio Internacional Sin quórum se sanciona la ley que modifica impuestos a bienes personales

Sin quórum se sanciona la ley que modifica impuestos a bienes personales

por Alejandra Sanabria

Otra sesión , esta vez en el Senado, para tratar el polémico proyecto de ley que aumenta los mínimos imponibles pero también los porcentajes de alícuotas a determinados patrimonios dentro y fuera de Argentina.
Si la jornada de la semana pasada en Diputados se caracterizó por «picardías» del oficialismo y torpezas de la oposición, en el día de hoy hubo una puesta en escena de una jugada al filo del reglamento que hace nula la sesión pero terminó convirtiendo el proyecto en ley.

El Frente de Todos necesitaba de la asistencia de todos sus senadores, y dos aliados para lograr la mayoría y así sancionar la ley de aumento impositivo. Eso estaba casi garantizado de antemano, ya que Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) iban a prestar los votos que faltaban. A último momento un senador del oficialismo tuvo que ausentarse por dar positivo de COVID y así se volvía «dramáticamente» a la falta de un voto.

Al mismo tiempo, Juntos por el Cambio adoptó la estrategia de no presentarse en el recinto y forzar la falta de quórum que terminó siendo dado por la senadora de La Rioja, María Clara del Valle Vega. La mencionada había creado su propio bloque en el año 2020 pese a haber pertenecido anteriormente a Juntos por el Cambio. En 2017 había sido candidata a segunda senadora nacional suplente en la lista Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana.

Senadora ex UCR María Clara del Valle dio el quórum para aprobar la ley


También concurrió a votar la senadora de Córdoba, Alejandra Vigo (PJ) una vez que quedó el quórum establecido como así lo hizo expresar desde su cuenta de Twitter: En mi opinión es el oficialismo quien debe garantizar el quórum. En caso de que el oficialismo logre el quórum, bajaré para debatir y anticipo que mi voto será negativo, en la misma línea que el voto del Bloque @CordobaFederal en Diputados, que integra el Interbloque Federal. Su voto fue por la negativa.

El reglamento y la sesión que debió levantarse

Dicta el artículo 15 del Reglamento de la Cámara de Senadores que: A la hora fijada, el presidente llamará a sesión y si treinta minutos después no se ha logrado quórum en el recinto, ésta se levantará de inmediato. La cantidad necesaria para tratar el tema se constituyó diez minutos luego de la media hora de tolerancia que prevé el reglamento. Por ese motivo, hizo su ingreso al recinto, el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Alfredo Cornejo para dar cuenta que la sesión era nula y que no podía llevarse a cabo. La vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Cristina Fernández, determinó que el quórum estaba logrado correctamente. El formoseño José Mayans explicó que la demora era atribuible al registro de la huella para tomar los votos y le contestó irónicamente a Cornejo que si la sesión no existía estaba hablando solo. La presidente del senado remató diciendo que habiendo 38 senadores el quórum estaba logrado y se iba a cumplir con lo que se debía hacer que era legislar.

De esta manera quedó aprobada la ley que modifica Bienes Personales pese a que técnicamente fue violatoria del reglamento y por ende carente de validez.


Este tema podría llevarse a la Justicia según expresaron los propios senadores de Juntos por el Cambio.

Publicaciones relacionadas