Diario El Este

Skilldtr3s: Los sueños que se hacen realidad

Por Prof. Manuel San Martín

Muchas veces pienso en personas que han logrado crear su mundo. Y por mundo me refiero a esa construcción imperfecta de nuestra realidad que nos permite decir: lo soñé y lo realicé. Uno de los mejores ejemplos que conozco de estos casos es el de Antolin Miraballes.

Antolin alias Skill, conocido en todo el Olimar por sus dotes de Freestyle y su habilidad en la grabación musical, siempre ha sido un ejemplo en mis ojos de la superación de que a pesar de que las opciones con las que convivimos no son las óptimas, se puede ser exitoso y cumplir nuestros sueños.

Con tan solo 26 años recién cumplidos triunfa en el mundo de la mezcla de sonido y el negocio musical. Su vida en Treinta y Tres ha transcurrido de manera normal, alternando su infancia entre la Escuela 66 y la 83, y pasando la secundaria por el Liceo 2. Ha logrado formarse en el reconocido e internacional Master de Mezcla en Soma, una universidad virtual que se dedica a la enseñanza del mundo del sonido y del negocio musical entre otras cosas.

Hoy por hoy, pasó de trabajar en un restaurante de la ciudad, a dictar clases para la misma universidad en la que estudió.

Cuando le pregunté ¿Qué es trabajar en Soma?, me contestó que es como preguntarle a alguien que le gusta el futbol: ¿Qué se siente entrenar con Messi?. Su conexión con Soma, comenzó desde muy chico: el primer tema de Rap que escuchó estaba producido por Soma (Porta- Dragon Ball Rap). 10 años más tarde trabaja junto a él.

Crear una canción es un proceso que abarca muchas etapas: podemos hablar desde la etapa de composición que implica crear la letra, notas musicales, entre otras; pero también existe una parte imprescindible que es lo que provoca que una canción suene como suena en la radio. La mezcla consiste en darle forma a los sonidos (quizá para un oído no entrenado se puede escuchar una voz y resultar natural, pero generalmente, es una construcción que se logra a través de mucho procesamiento informático).

Un día normal de trabajo implica levantarse a las 9 de la mañana, preparar un café y sentarse largas horas frente a la computadora a mezclar o trabajar para los productores musicales.

Dentro de sus influencias destaca a Feria de Culturas Alternativas, que en 2016 llegó por primera vez a Treinta y Tres derrumbando barreras culturales y consolidando al ambiente del Hip Hop olimareño. Ese chute de energía fue necesario para darse cuenta que no era el único que cantaba o producía, sino que existía un amplio mundo de artistas iguales a él, con hambre de comerse al mundo.

A nivel nacional trabaja con artistas de Treinta y Tres, Montevideo y Maldonado. Cuenta también con una larga trayectoria de trabajo junto a Feria de Culturas Alternativas y Guardia del Este, reconocidas organizaciones poseedoras de números premios culturales en nuestro país.

A nivel internacional mezcla para artistas de España y actualmente da soporte y clases online para Soma desde Treinta y Tres.

2 comentarios en “Skilldtr3s: Los sueños que se hacen realidad”

Los comentarios están cerrados.