Diario El Este

¡Snacks saludables para compartir viendo el Mundial!

Ideas ricas y nutritivas para disfrutar los partidos sin descuidarse.
Asesoramiento: Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina- newgarden.com.ar
Se viene una época muy esperada por la mayoría de los argentinos, en la que nos reunimos con familiares y amigos con un mismo objetivo: alentar a la selección. Los partidos son la excusa perfecta para compartir y socializar. El contexto es festivo y siempre se acompaña con algo para «picar´´.“Relacionamos juntada y picada con alimentos ultra procesados pero existen otras opciones saludables e ideas de snacks fáciles de hacer”, explica Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina- newgarden.com.ar.
A la hora de armar un copetín lo primero que viene a la mente son: fiambres, snacks salados, panificados, embutidos, aderezos, etcétera. Pero muchas veces elegimos estos snacks industrializados por practicidad al momento de la compra o por falta de conocimiento de recetas prácticas. También por pensar que son opciones más económicas que un tentempié saludable pero esto no siempre es así…..¡Comer sano no es costoso!
Ganar en sabor y en salud“Los ultraprocesados son productos industriales con un agregado de aditivos y conservantes importantes que aportan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos y se vuelven realmente irresistibles al momento de probarlos. A nivel nutricional, no se recomienda el consumo frecuente y/o excesivo de dichos productos ya que no aportan ningún beneficio a nuestra salud; tienen elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, como así también un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas”, aclara la Lic. Romeo.Para reemplazarlos, compartimos opciones para conocer un Universo diferente de snacks: más nutritivo, coloridos y dignos de pertenecer a una Picada Mundial.
Opciones saladas: Hummus de garbanzo para untar con bastones de zanahoria y apioPapas y batatas al horno con pimentón ahumado y romeroBrusquetas de pan integral con tomates deshidratadosChips de kale al hornoGarbanzos al horno con curry y tandoriPochoclos especiados con cúrcuma y pimentón dulceDiferentes “mayonesas” de vegetales: Calabaza, remolacha o zanahoriaUntables de semillas (como girasol o zapallo) o frutas secas (Castañas o almendras)GuacamolePinchos caprese con tofu. tomates y albahaca
Opciones dulces:Mix de frutos secosDátiles rellenos de pasta de maní y nuezFrutas deshidratadas bañadas con chocolate amargoEnsalada de frutaHelados caseros de frutas frescasPancakes de avena y bananaMuffins de harina integral con chips de chocolateTrufas de avena, miel y cacao amargoBudín de zanahoria con harina integralDados los horarios en que juega la selección argentina, podemos combinar alimentos dulces y salados y elegir alternativas sabrosas pero livianas para poder seguir con las actividades del resto del día sin sentirnos tan pesados y llenos.
Recetas fáciles y nutritivasHummus de garbanzoIngredientes:
• Garbanzos (cocidos), 200 g
• Sal, 1 pizca
• Condimentos: a gusto. Se puede usar pimienta negra, comino, ajo en polvo y cebolla en polvo, entre otros.
• Tahini, 1 cda.
• Jugo de 1/2 limón
• Aceite de Oliva, cantidad necesaria
• Agua (en caso de ser necesario, para controlar cremosidad)
Preparación:¡Esta receta es muy fácil! Sólo hay que procesar todos los ingredientes juntos hasta obtener una crema de la consistencia que más nos guste. ¡ Y a disfrutar!
Trufas de almendras y avellanasIIngredientes:• Almendras, 200 g
• Pasas de uva, 200 g
• Coco rallado c/n
• Pasta de avellanas, 1 cda. colmadaReemplazos:
• Almendras → maní, castañas y nueces
• Pasas de uva → dátiles, ciruelas o higos deshidratados
• Coco rallado → cacao amargo
• Pasta de avellanas → pasta de maní o dulce de lechePreparación:
1) Hidratar las almendras y las pasas de uva en bowls separados por al menos 2 horas.
2) Colar y moler las almendras hasta obtener un granulado. Agregar las pasas y procesar hasta formar una masa.
3) Agregar el coco rallado y la pasta de avellanas. Volver a procesar.
4) Con las manos húmedas formar las trufas. Se pueden rebozar con coco rallado o dejarlas así como están.
5) ¡Listo! Se pueden guardar en la heladera por hasta 5 días.