Diario El Este

Inicio De Interés Tasa de suicidios en Rocha duplica al resto del País

Tasa de suicidios en Rocha duplica al resto del País

por Juan Carlos Posadas

Según la sicóloga Paola Fernández, los datos aportados por el Ministerio del Interior referidos a los suicidios en todo Uruguay, muestran que el departamento de Rocha, supera ampliamente a los demás.
Según la tasa de suicidios tomando la referencia mundial (cada 100.000 habitantes) mientras en los demás departamentos la media marca cifras que llegan al 22%, Rocha alcanza el 44.5% actualmente, nos dice Paola.
Dentro del departamento, una zona que se denomina “chacras de Rocha” es la que mayor incidencia tiene en el número final. Por su parte, la ciudad de Castillos la que tristemente durante un tiempo tuvo altas tasas de suicido, desde algunos años atrás a la fecha se ha distanciado y no registra mayor cantidad de casos.
Por hacer hay mucho, dice la sicóloga Fernández quien anuncia un nuevo taller para este viernes 17 en la ciudad de Castillos. Viene llevando adelante talleres de información y orientación en todo el departamento sobre el tema suicidio.
Indicó que se mantiene como carencia central, métodos y lugares para atender a quienes necesitan ser orientados. Seguimos sin generar espacios y mecanismos prácticos para llegar a ellos, dijo.
La depresión que vive la población es muy importante. Los jóvenes con dependencia del consumo de drogas, aparece como uno de los factores determinantes de la sociedad de nuestros días. Hay adicciones fuertes que como la depresión fuerte una vez que se instalan su desenlace puede ser fatal.
Generalmente la población rehúye hablar de estos temas. Le avergüenza concurrir a los talleres o centros de atención y cuanto más se resiste a hablar de este tema, es peor el pronóstico,

Publicaciones relacionadas