Diario El Este

Inicio Salud Tendencias de consumo responsable: la razón por la que siempre debes tomar agua cuando consumes alcohol

Tendencias de consumo responsable: la razón por la que siempre debes tomar agua cuando consumes alcohol

por Marcela Fittipaldi

Las fiestas representan un momento de unión, festejo y celebración con familia y amigos. Al momento de brindar, es importante promover un consumo responsable.

En este artículo te contamos por qué es especialmente necesario hidratarse cuando se toma alcohol.

Cada vez falta menos para fin de año, las decoraciones navideñas empiezan a aparecer en las calles y se siente el espíritu festivo en el ambiente. Luego de muchos meses de distanciamiento social, comenzamos a planear encuentros y menús especiales para la ocasión. En estos tiempos de brindis y festejos, si optamos por tomar alcohol, debemos hacerlo de manera consciente, asegurándonos que la diversión no se convierta en un “mal trago”.

Uno de los elementos esenciales para prevenir la ingesta inadecuada y peligrosa de alcohol es el consumo de agua. Desde Pernod Ricard, marca líder en el rubro de bebidas espirituosas, explican que el agua ayuda a mantenerse hidratado y a proteger el cerebro. ‘Es fundamental tomar agua en abundancia durante el día, pero también entre copa y copa para evitar la deshidratación. El agua ayuda al cuerpo a procesar el alcohol que consumimos’, comenta Dolores Castelli, directora de HR and S&R para Southern Latam.

Tal es la importancia de esta temática y de concientizar sobre el consumo responsable, que Pernod Ricard lanzó #DrinkMoreWater, una campaña global que invita a los jóvenes adultos a “beber más… agua”. El objetivo es generar impacto en este segmento: que entiendan que no hay diversión en beber alcohol en exceso, prevenirlos sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol, y capacitarlos para que tomen las decisiones correctas por sí mismos gracias a la colaboración entre pares. La campaña se dirige 100% a la generación Z adoptando un mensaje simple, impactante y universal, pidiéndoles que «tomen más agua» porque el agua ayuda a reducir el consumo nocivo de alcohol.

Los expertos de Pura, empresa que desarrolla productos para el tratamiento de agua de calidad, explican que es importante mantenerse hidratado, sobre todo si se consume alcohol, para evitar la ‘deshidratación silenciosa’. Al beber alcohol creemos que nos hidratamos, pero el alcohol tiene efectos diuréticos que promueven la pérdida de líquidos y sales minerales y causan la deshidratación. Se recomienda tomar agua antes, después e, idealmente, entre copa y copa.

“Beber más agua es entonces una buena manera de abordar la problemática del consumo excesivo de alcohol y los riesgos que ella conlleva, al mismo tiempo que genera un hábito fácil de incorporar. Hidratarse continuamente durante la noche ayuda a diluir el alcohol presente en la sangre y permite al hígado sintetizarlo” comentan desde Pura. También contribuye a reducir el riesgo de migrañas, a limitar las famosas resacas y, sobre todo, a limitar la pérdida de control y otros comportamientos de riesgo relacionados con la embriaguez.

Por último, el alcohol al volante es un verdadero problema que se incrementa en época de fiestas. Desde la Federación Internacional del Automóvil (FIA) explican que el riesgo de tener un siniestro vial aumenta considerablemente cuando se superan los 0,04 gr/dl (gramos por décima de litro) de alcohol en sangre. Entonces, si vamos a conducir, no debemos consumir bebidas alcohólicas para mantenernos lúcidos en todo momento.

En estas fiestas tomemos más agua y promovamos un consumo de alcohol más responsable. Te invitamos a conocer más en https://www.responsible-party.com/

Acerca de PURA

Pura es una Empresa B de Triple Impacto que desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua. A través de la venta de sus equipos purificadores y botellas térmicas reutilizables, garantizan el acceso al agua de calidad y promueven el consumo de agua sustentable para librar al planeta de residuos plásticos. Convencidos de que un pequeño cambio de hábito puede lograr una gran transformación colectiva, trabajan con el propósito de cambiar el mundo a través del agua. Su modelo de negocio de impacto uno por uno, se basa en generar impacto social y medioambiental a partir de su facturación anual, empleando el poder del mercado, para trabajar en proyectos de impacto que estén asociados al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Conoce su reporte de Impacto 2020 .   Para mayor información, visítalos en globalpura.com, Instagram o Facebook.

Publicaciones relacionadas