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TIEMPO DE BALANCE

por Diario El Este

Miguel Sanguinetti – Coordinador de Bancada de ediles PN Rocha.


Al pisar la frontera del primer año de gestión del Gobierno Departamental creemos absolutamente imperioso y necesario que los Directores de las diferentes áreas de gestión de la IDR pongan a consideración su trabajo, no solo frente al Intendente, sino que también ante la opinión pública toda. Es en ese sentido que la Bancada del Partido Nacional en Coalición ha tomado la iniciativa de generar una serie de sesiones extraordinarias en la Junta Departamental con el objetivo de ser caja de resonancia de este primer balance anual. Estamos profundamente convencidos de que quienes ocupan cargos de confianza como directores son los empleados públicos de la primer línea de fuego del Departamento, y como tales, en su calidad de servidores públicos, deben rendir cuentas a la población sobre su trabajo.
Es así entonces que desde el pasado Jueves 18 y hasta el 9 de Diciembre comenzó dicha actividad la cual se replica los días Lunes y Jueves a la hora 19.
Quienes abrieron estas instancias fueron los Directores de Turismo y Deportes respectivamente en exposiciones de casi dos horas cada una y que contenían un cúmulo de información digno de una labor que llevan adelante con convencimiento y profesionalismo.
Lamentablemente, y como nos tiene acostumbrados la oposición en ese mezquino afán de hacer mal, salió a la opinión pública una frase absolutamente quitada de contexto y que no refleja ni por asomo la intención de la Dirección de Turismo ni del Gobierno Departamental. Y decimos fuera de contexto porque justo en ese momento el Director se estaba refiriendo a una situación que aqueja al Cabo Polonio por la visita masiva de turistas y a la cual se le está dando una solución parcial con la implementación de Módulos Gastronómicos de última generación que solucionan los problemas sanitarios en la elaboración de alimentos ya que son autosuficientes. Decíamos que el hecho de darle publicidad a esta frase es mezquino, y lo es por la simple razón de que no se replicó nada del trabajo que viene llevando adelante la Dirección de Turismo; un trabajo profesional y con tesón que busca resultados a corto y mediano plazo en relación a la promoción de destinos turísticos Rochenses buscando desestacionalizar el mercado y llevándolo más allá de sol y playa promoviendo destinos como las Sierras.
Claro, lo entendemos, esto es mucho más de lo que el Frente Amplio hizo por el Turismo en 15 años en los cuales la acción más fuerte fue el viaje de una Directora a China con un viático de 2700 dólares y una partida para gastos de otros 900 dólares más para volver prometiendo que turistas Chinos vendrían a Rocha a hacer temporada de fotografía porque no les gusta el agua. Eso sin mencionar que no se rendían cuentas hace tres años al Ministerio de Turismo sobre las partidas que eran recibidas, por lo cual las mismas estaban suspendidas.
En la Dirección de Deportes pasaba algo similar, una desidia y un abandono tal que llegaba al punto de tener materiales esenciales para la práctica deportiva archivados en diferentes lugares del Departamento. El primer gran desafío que tuvo la nueva Dirección fue poner de pie el Polideportivo de la ciudad de Rocha que se encontraba en un estado de deterioro vergonzoso, las imágenes de como se recibió hablan por sí solas de la importancia que se le daba al deporte en anteriores administraciones.
La falta de empatía en este sentido era tal que la Intendencia no apoyaba en lo más mínimo a representaciones deportivas del Departamento en ninguna área, casi siempre que alguien golpeaba la puerta tenía un no como respuesta. Se quiere defender la gestión anterior diciendo que se mejoraron e hicieron plazas de deportes en el interior del Departamento, lo cual es realidad pero queda corto, es muy poco para lo que un Departamento como el nuestro merece.
Para cambiar esta realidad la Dirección de Deportes ha trazado una línea de trabajo sin descanso en la que se busca apoyar y promover deportes tradicionales y aquellos llamados menores con un enfoque educativo y de rescate de los jóvenes dándoles oportunidad de salida a problemáticas como la de la droga.
La más reciente exposición fue la de la dirección de Administración el pasado Lunes 22 en la que se dio la peculiaridad de que solo tres Ediles de la oposición se hicieron presentes y posteriormente abandonaron la reunión en un tono de intolerancia frente a la hora de comienzo de la misma la cual se vió retrasada por inclemencias climáticas; una lástima porque perdieron una preciosa oportunidad para aprender conceptos básicos de administración de recursos públicos.
Esta Dirección en apenas 11 meses de trabajo logró abatir el costo del rubro cero (salarios) en 13.000 000 de pesos mediante la racionalización de las horas extra, esto es distribuyendo las mismas de manera eficiente sin eliminarlas. La reestructura de recursos materiales y humanos que la misma planteó en el presupuesto ya se está poniendo en práctica y con resultados auspiciosos; se le dio vida y funciones al área de salud ocupacional asignando allí a profesionales en la medicina, la sicología y el prevencionismo que ya eran funcionarios y que estaban afectados a áreas totalmente diferentes a sus competencias. Este equipo, en un trabajo a conciencia, ha logrado reducir a la mitad la cantidad de licencias médicas anuales que en el último año de ejercicio alcanzaron las 1200. Esto aún sin llegar a aplicar el art. 23 del presupuesto que regula el régimen de licencias médicas y que entra en vigencia el 1° de Enero, por lo que su aplicación será mucho más ordenada y llegará de manera naturalizada. Se aplica el concepto de “buen padre de familia” que establece el Código Civil de nuestro País en relación a la administración de recursos públicos, un ejemplo de ello es el tan criticado cierre de la Oficina de Rocha en Montevideo; la misma en su momento fue la oficina que más recaudaba de la Intendencia, realidad que cambió drásticamente con la descentralización del cobro de los tributos a través de las redes de cobranza y los medios digitales de pago. Cerrando esta oficina se ahorran más de 100.000 pesos mensuales sin contar que se debían más de 2.500.000 pesos por reajustes de alquileres impagos y más de 500.000 pesos de tributos impagos a la Intendencia de Montevideo.
Todo esto es información que los contribuyentes deben conocer, y, como decíamos al principio, ese es el motivo para haber generado esta actividad finalizada la cual se podrá pasar raya y, con criterio certero, evaluar el desempeño del Gobierno que la mayoría de los Rochenses eligieron para dar un cambio de rumbo de un Departamento en decadencia a un nuevo Rocha pujante, moderno y productivo.

1 Comentario

Anónimo 24 de noviembre de 2021 - 12:01

Lo bueno que hables de mezquindades de la oposición, es que entre mezquinos se conocen… No deberían, pero bajan a la altura del »debate» que propones.

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