Diario El Este

Tormentas e inundaciones en Alemania y Bélgica provocaron al menos 34 muertes - Diario El Este

Tormentas e inundaciones en Alemania y Bélgica provocaron al menos 34 muertes

En Alemania las víctimas mortales alcanzaron los 30, mientras que en Bélgica se registraron cuatro fallecimientos, además hay decenas de personas continúan desaparecidas como consecuencia del fenómeno climático que afectó en las últimas horas al oeste de los países europeos, como consecuencia de las fuertes precipitaciones se provocaron graves perturbaciones en algunas provincias, incluido el cierre de carreteras y la interrupción del transporte ferroviario. Algunas zonas recibieron en uno o dos días el equivalente a la lluvia de dos meses.

En el país alemán, el temporal afectó sobre todo a los estados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado.

Mientras que, las autoridades municipales de Ahrweiler, en el estado federado de Renania-Palatinado, confirmaron la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras 30. También perdieron la vida dos bomberos que trabajaban en las tareas de rescate.

En este municipio las lluvias provocaron el derrumbe de al menos seis edificios, mientras que otros veinte se encuentran en estado inestable; en la ciudad de Hagen se interrumpieron preventivamente el servicio de electricidad para evitar cortocircuitos.

Por su parte en Bélgica, la zona más afectada es la región de Valonia, y en particular las provincias de Lieja (este del país) y Luxemburgo (sur). Dos de los fallecimientos tuvieron lugar en las localidades de Eupen y Aywaille, ambas en Lieja, según confirmaron autoridades locales, informó el diario Le Soir.

El Instituto Real de Meteorología de Bélgica puso a Lieja en código rojoEl agua cubrió tramos de varias autopistas importantes y el tráfico ferroviario del sur y el este de Bélgica quedó paralizado. El servicio de trenes señaló que era “muy improbable” encontrar un transporte alternativo.

Las autoridades belgas pidieron a la población de las zonas más afectadas, sobre todo de Lieja y de la provincia de Luxemburgo, en el sur, mucha prudencia y que evitar todo desplazamiento no esencial.

Aunque la situación meteorológica se calmó en las últimas horas, este jueves persiste el riesgo de un aumento del nivel de las aguas, informó el Ministerio de Interior de Luxemburgo en un comunicado, que recomienda a la población que se mantenga “vigilante” y que evite exponerse a peligros.