Diario El Este

Tras gestiones de José Carlos Cardoso, delegado regional del MTOP, vecinos del Canal Andreoni se reunieron con el Ministro de esa cartera.

Como se recordará, vecinos de La Coronilla están preocupados por el constante desgaste de las barrancas del citado canal, lo que esta poniendo en inminente peligro una finca ubicada en la zona, además de poner en riesgo futuro también  otras edificaciones en el lugar.

«Hoy por hoy, estamos frente a la posibilidad de una tragedia»

El Ingeniero Daniel Arrarte dijo a la Nueva Radio que había planteado la situación a los jerarcas, quienes señalaron que ya estaban en conocimiento de la situación que se vive. «En principio el Ministro nos informó que  ya se había enviado técnicos especializados a efectos de ver la situación in situ y buscar una solución al problema. Asimismo se comprometió a esa solución pero aún no tenía muy claro cual sería. En cuanto a la forma de terminar con el problema de fondo, que en definitiva es el propio canal, hay que evaluar que se puede hacer. No desconocen las autoridades  la situación ni la seriedad del problema. Hoy el problema es una casa, pero en algunos años mas serán varias en la misma situación. Hoy por hoy, entendemos que esa solución debería pasar por el urgente realojamiento de esta familia afectada. Estamos frente a la posibilidad de una tragedia. Con estas lluvias, puede pasar que en cualquier momento el agua se lleve la finca  con sus habitantes.   Debemos recordar que esta familia, hace cuatro años, cuando construyeron con mucho esfuerzo su casa; tenían 20 metros de fondo. Hoy tienen menos de dos metros. Viene llevándose las barrancas a un promedio de casi cinco metros por año. Y esta es la primera finca en su recorrido desde el puente hacia el mar. Pero recordemos que hay varias mas cercanas  y con el correr de los años también se verán afectadas si no se busca una solución.  Si seguimos así, independientemente  de la urgencia de hoy, tenemos que pensar que en 10 años tendremos 50 metros y en ese tramo hay varias fincas y hasta podemos pensar que puede llegar hasta el otro lado de la calle.  Yo no le pido a la gente que me crea, solo pido que vayan hasta el puente y desde allí miren hacia el lado del mar y verán la realidad.  Entendemos que también la Intendencia tiene incidencia en este tema; se trata de vecinos que están en peligro. Sé que hubo movimientos de técnicos y tomaron imágenes y sabemos que están preocupados.

Debemos reconocer que tras lo conversado con José Carlos Cardoso y luego con el Ministro, por lo menos nos vinimos con esperanzas de que el tema está en su conocimiento y que seguramente buscarán la solución adecuada.